Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Cultura Proponen curar mediante sonidos

La música ayuda a mejorar la calidad de vida, afirma el doctor Rafael Varela

Proponen curar mediante sonidos

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Nuestro cuerpo es un enorme sonido en movimiento. El corazón pone a funcionar los órganos; cada bocanada de aire despierta una pequeña sinfonía en su camino de la nariz a la sangre.

La salud del cuerpo depende de este ritmo vital. A partir de él, un grupo de profesionistas que combina la medicina y el arte ha hecho de los sonidos su método de sanación.

Se trata de los Terapeutas del Sonido Sagrado, conjunto dirigido por el neumólogo Rafael Varela, que alivia el cuerpo y la mente con las vibraciones de sus instrumentos de viento y percusión.

La llamada sonoterapia se basa en estudios que demuestran que la materia está compuestas de vibraciones emitidas en distintas frecuencias. La enfermedad surge cuando alguna parte del cuerpo no vibra en armonía consigo misma o con las demás, y la forma de remediarlo es corregir esa frecuencia equivocada.

Mediante esta técnica, el grupo ha trabajado con pacientes afectados por asma, diabetes, depresión y otras dolencias físicas o sicológicas.

La música libera gran cantidad de endorfinas, lo que ayuda a los pacientes a mejorar su calidad de vida y disminuir los medicamentos para tratar su enfermedad, sin sustituir el tratamiento regular, explicó en entrevista el doctor Varela.

Para sanar, el sonido debe reunir tres características: monotonía, continuidad y riqueza armónica. La repetición de una misma nota hace que el pensamiento se detenga e inicie una catarsis liberadora.

Los tambores, las campanas, la vibración del digeridú -instrumento australiano de viento- y la voz de quien guía el coro, generan una fuerza hipnótica con dos efectos posibles: duerme o hace volar a otros estados de conciencia.

Pese a tener experiencia desde 1988 y haber sido reconocido por instituciones de sonoterapia estadunidenses, Varela aún no ha logrado convencer a sus colegas de los beneficios de la medicina alternativa.

"En los hospitales no les interesa porque lo consideran no científico, y aunque algunas personas ya lo están tomando en cuenta, todavía falta mucho por avanzar" para que esta disciplina sea reconocida en México como una técnica con bases científicas, apuntó.

La efectividad de la sonoterapia depende en gran medida de la capacidad del enfermo de escuchar la música sin prejuicios. El tratamiento puede durar de una semana a un año.

Los Terapeutas del Sonido Sagrado han realizado dos discos. Para más informes, llamar a 5535 2509, 5535 2827 y 5566 3353.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.