Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

"Sólo soy el mayor poeta de mi barrio, nada más": Antonio Gamoneda

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de abril. El poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2007, enmudeció de miedo y perplejidad ante dos trances amargos de su vida: el primero, cuando tenía cinco años y escuchaba el llanto desesperado de las mujeres cuando "se llevaban a los hombres para matarlos", en plena Guerra Civil, y el segundo fue un silencio impuesto por la censura de la dictadura de Francisco Franco, que decidió proscribir su poesía por insurrecta. A sus 76 años, este escritor asturiano-leonés se considera a sí mismo "el mejor poeta de mi barrio, pero nada más".

 

La veracidad, punto principal para escribir poesía: Marianne Toussaint

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La poesía tiene la virtud y la desgracia de que si el autor no es veraz se percibe de inmediato, así que no se puede hacer otra cosa que bajar a los infiernos y subir a los cielos personales y ser veraz, señala la poeta mexicana Marianne Toussaint, cuyo libro El paisaje era la casa, reditado por Verdehalago y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se presentó hace unos días en Casa refugio Citlaltépetl.

 

Pretextos para la poesía plasma instantes de mi vida: Pável Zamudio

ANA MONICA RODRIGUEZ

 

Murió el jazzista Andrew Hill

AFP

 

El hombre ha usado el arte para entender la violencia: Felipe Lomelí

MONICA MATEOS-VEGA

Más que la filosofía o la academia, la literatura, y en general el arte, son los recursos con los que hombre mejor ha tratado de explicarse mejor los mecanismos de la violencia, considera el escritor Luis Felipe Lomelí (Guadalajara, 1975), quien presenta su primera novela Cuaderno de flores (Tusquets), en la cual narra las peripecias de un ingeniero mexicano en la ciudad de Medellín, Colombia, "desgarrada entre la guerrilla y los paramilitares".

 

Proponen curar mediante sonidos

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Nuestro cuerpo es un enorme sonido en movimiento. El corazón pone a funcionar los órganos; cada bocanada de aire despierta una pequeña sinfonía en su camino de la nariz a la sangre.

 

Triunfo de Tosca en su primera función en el Festival de San Luis

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

San Luis Potosi, 21 de abril. Teatro lleno. Público de pie. Muchos aplausos. Tantos como caben en cuatro o cinco minutos. ¡Bravo! Auténtica la emoción, contagiosa. La soprano Olga Romanko al borde de las lágrimas, conmovida por la aclamación que recibe su interpretación de Tosca. Con el telón a su espalda, abre los brazos hacia la audiencia. Noche triunfal.

 

Velada crítica contemporánea

Arturo García Hernández

 

Comienza celebración del 25 aniversario del Tatuas

CARLOS PAUL ENVIADO

Culiacan, Sinaloa, 21 de abril. Fundado por el dramaturgo, poeta y director de teatro Oscar Liera (1946-1990), considerado uno de los creadores escénicos más importantes del país de la segunda mitad del siglo XX, el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), celebra sus 25 años de trayectoria, agrupación que en la actualidad es referente obligado en la cultura estatal y en el ámbito teatral mexicano.

 

Nuevas excavaciones en Tula para buscar atlantes de ocho metros de alto

REUTERS

Tula, 21 de abril. Después de estudiar por décadas fragmentos de esculturas gigantescas en las ruinas mexicanas de Tula, los arqueólogos planean excavar la antigua ciudad tolteca para buscar lo que serían los mayores atlantes o monumentos de guerreros en la historia de esa civilización.

 

Vox Libris

Un esquema de depuración racial

El disfraz de la intolerancia

Falta de esperanzas

Atmósferas sugestivas

Quehacer periodístico

Opinión

De búsquedas interminables
Bárbara Jacobs