Usted está aquí: domingo 22 de abril de 2007 Capital Buscan que el DF recupere su sitio histórico en la Independencia y la Revolución

Presentan mañana proyecto para la conmemoración de ambos hechos, en 2010

Buscan que el DF recupere su sitio histórico en la Independencia y la Revolución

El festejo reforzará la integración social y cultural de la ciudad con una perspectiva de futuro: Márquez Jaramillo

Para diseñar la celebración se tomará en cuenta a la ciudadanía, asegura

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Enrique Márquez Jaramillo, coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, aseguró que éstos no serán sólo de efemérides, caballitos, soldaderas y concursos de papel picado Foto: Luis Humberto González y Archivo La Jornada

Ampliar la imagen Enrique Márquez Jaramillo, coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, aseguró que éstos no serán sólo de efemérides, caballitos, soldaderas y concursos de papel picado Foto: Luis Humberto González y Archivo La Jornada

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará este lunes el proyecto para la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana para el 2010, cuyo eje rector será trazar una línea del tiempo, en la que se recuperen los hechos de la ciudad de México que están en el olvido o han sido despreciados por la cultura del centralismo, que ha afectado la autoconciencia de los capitalinos respecto a su historia.

Así lo adelantó en entrevista, el escritor e historiador Enrique Márquez Jaramillo, designado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como coordinador general de los festejos, y quien será el responsable de promover la integración de los distintos comités de la sociedad civil y de la administración capitalina, para diseñar el programa general.

La celebración, vista desde lo local, tiene como gran objetivo recuperar identidades y acontecimientos históricos de la capital, pero no sólo como un ciclo en el que se lleven a cabo eventos, conciertos o concursos de "papel picado", sino de reforzar la integración social y cultural de la ciudad con una perspectiva de futuro, agregó.

No se trata, enfatizó, de recrear el pasado sólo por evocarlo, sino que es una oportunidad para fortalecer y empujar lo que ha llevado a la ciudad de México a encabezar un movimiento progresista y de vanguardia social, que en otros espacios nacionales no se está viviendo, sino que por el contrario se gestan movimientos de retorno.

Apuntó que la celebración no estará basada exclusivamente en las efemérides o en el recuerdo de batallas gloriosas, sino que se va a integrar la información sobre los hechos que llevaron a la ciudad al tiempo presente, y en ese sentido, agregó, dista mucho de la historia oficial que se ha contado.

"Desde la Independencia para acá ha habido muchos eventos, en los que la ciudad resultó castigada injustamente e incorporada a una dinámica de olvidos sobre sus identidades históricas".

"Uno de ellos es justamente la Revolución Mexicana, que se ha presentado como un acontecimiento de caballitos y soldaderas, administrados casi folclóricamente, que no permite o quiere ocultar el saldo trágico para la ciudad, como lo fue la supresión de los ayuntamientos que privó a la ciudad de su vida democrática", ejemplificó.

En ese contexto, Márquez Jaramillo subrayó que si en algún momento estos trabajos se tendrían que coordinar con los que se organizan a nivel nacional, el gobierno capitalino no va desechar nada que pueda contribuir al proyecto local. "Todo es bienvenido, pero el compromiso es con la ciudad y bajo los supuestos mencionados, porque sería un error no hacerlo así", esgrimió.

Con la instalación formal de la comisión promotora del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, a partir del lunes, se tienen listos ya los tres primeros comités: el de las acciones de gobierno, el comité asesor integrado con distintas personalidades de la ciudad, y el del Consejo de la Crónica del Distrito Federal.

Márquez Jaramillo aseguró que la organización de los festejos no será vertical, sino que se definirá a partir de los consensos, con una amplia participación ciudadana, en la que se tiene previsto incorporar a todos los sectores creativos, e inclusive, adelantó que algunos de ellos ya se han comenzado a acercar, como es el caso de un grupo de cineastas reconocidos internacionalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.