Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Política Doce ejecutados en siete estados

Emboscadas, torturas y un ataque con granada

Doce ejecutados en siete estados

DE LOS CORRESPONSALES

Dos policías municipales y uno ministerial son tres de las 12 personas ejecutadas en horas recientes en Sonora, Querétaro, Michoacán, estado de México, Chihuahua, Guerrero y Baja California, en hechos presuntamente vinculados con el narcotráfico.

En la primera entidad, además, desconocidos arrojaron una granada que al estallar ocasionó daños a las instalaciones del periódico Cambio. Mientras, en Morelos, por segundo día consecutivo tuvo lugar una balacera en la que un jefe policiaco local resultó ileso.

Blanca Noriega y Miguel Angel Caballero, agentes municipales de Cananea, Sonora, fueron asesinados cuando realizaban un recorrido de vigilancia. Desconocidos los atacaron desde un vehículo con rifles R-15, a dos cuadras del palacio municipal, la noche del martes. Asimismo, los primeros minutos de este miércoles varios sujetos lanzaron una granada a las oficinas del periódico Cambio, en Hermosillo, ocasionando daños en un cristal, una puerta y el techo.

Mientras, Jaime Nava Moreno, elemento de la Policía Investigadora Ministerial de Querétaro, quien indagaba el secuestro de René Olvera y Jorge Daniel González, fue asesinado de seis tiros por tres sujetos vestidos de negro, en el municipio conurbado de Corregidora. La procuraduría del estado determinó que este homicidio tiene relación con el de José Guadalupe Trejo Rosales, ultimado la noche del lunes en esa misma localidad.

En La Huacana, Michoacán, Roberto Zamora Mendoza fue asesinado con un rifle AK-47, por desconocidos que lo interceptaron en la entrada principal del poblado Cupuan del Río. Más tarde, en el municipio de Ziracuarétiro, un comando armado ejecutó de al menos 50 tiros a dos personas y dejó gravemente herida a una más.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el cadáver de un hombre con golpes en diversas partes del cuerpo fue hallado dentro de la cajuela de un vehículo con placas del estado de México, abandonado en un motel. Por otra parte, elementos de la agencia de seguridad mexiquense localizaron el cuerpo sin vida de un hombre con una bolsa de plástico en la cabeza evidentes huellas de tortura producidas con arma blanca. El hallazgo ocurrió en la carretera Ocoyoacac-Tianguistenco.

En Acapulco fue asesinada una persona identificada como Juan Ramírez Santoyo; su acompañante, Luis Vela García, resultó herido luego de que pistoleros a bordo de un vehículo y una motocicleta les dispararon cuando circulaban por la costera Miguel Alemán. En Tijuana, Baja California, se produjo una balacera que protagonizaron policías locales y sicarios en el hospital general, donde los delincuentes se pertrecharon durante varias horas. La información de estos dos casos se proporciona con más detalle en esta misma edición de La Jornada.

En Nuevo León, al menos ocho policías de los 121 detenidos y arraigados desde hace dos días fueron liberados ayer por las autoridades, al no encontrarles vínculos con el crimen organizado. Entre los elementos que salieron está la única mujer detenida en el operativo realizado por el Ejército. La procuraduría de Sinaloa confirmó que las tres personas que fueron encontradas con el tiro de gracia, la noche del lunes en el municipio de Elota, son Edgar Iván, Juan Carlos Lara Díaz y Oscar Beltrán, hermanos y cuñado de la diputada local priísta Sandra Judith Lara Díaz. La procuraduría de Veracruz informó que ayer fue localizado el niño de tres años de edad reportado como desaparecido, tras el enfrentamiento a balazos entre dos comandos armados la noche del sábado.

(Mariana Chávez, Ernesto Martínez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Andrés Morales, Javier Valdez, Leopoldo Ramos; La Jornada Morelos, La Jornada Michoacán y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.