Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Sociedad y Justicia México, firme en su oposición a la cacería de ballenas

Apoyará la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur

México, firme en su oposición a la cacería de ballenas

ANGELICA ENCISO

Ampliar la imagen Ballena gris en Laguna San Ignacio, Baja California Sur Foto: José Antonio López

México mantendrá su oposición a la cacería de ballenas en la reunión de este año de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebrará en Alaska, pues se prevé que Japón y Noruega insistirán en que se permita la captura comercial, mientras Islandia está en desacuerdo con la veda e inició la caza de manera unilateral, pero no se le puede sancionar.

Durante el séptimo Foro Nacional de Consulta sobre Ballenas se informó de la 59 reunión de la CBI, que se realizará en Anchorage, Alaska, del 28 al 31 de mayo, en la cual se tratarán, entre otros temas, la propuesta para crear el Santuario Ballenero del Atlántico Sur y la determinación de cuotas de caza para algunas comunidades nativas, como Rusia, Alaska y Groenlandia, que basan su dieta de la proteína animal que se obtiene de las ballenas.

Lorenzo Rojas, coordinador del programa de investigación de mamíferos marinos del Instituto Nacional de Ecología y comisionado de México ante la CBI, explicó que este año se espera que Japón no formule objeciones a la agenda de la reunión, como normalmente lo hace, ya que suele estar en contra de que se traten los asuntos de salud, medio ambiente y santuarios.

Agregó que este año se definirán las cuotas de caza aborigen para las comunidades que dependen de la ballena para su dieta, y se espera que se autorice la captura de 140 ballenas grises como máximo anual en el océano Pacífico noroccidental. También se darán cuotas de este tipo para la ballena minke de Groenlandia y la ballena jorobada para San Vicente.

Detalló que se prevé que algunos países insisten en el manejo técnico de estos mamíferos marinos para establecer cuántos ejemplares se pueden cazar sin que se dañe la especie; puntualizó que cualquier esquema de este tipo debe contar con un mecanismo que evite el daño a los recursos balleneros y se debe buscar que la vigilancia sea efectiva, porque se ha encontrado falsificación de datos.

Recordó que cuando había cacería comercial, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reportó 2 mil 700 ballenas cuando en realidad capturaron 48 mil. Japón también tiene empresas que reportaron 58 por ciento de la cacería verdadera entre las décadas de los 60 y los 70.

Mencionó que Islandia aunque aún está dentro de la CBI, ha objetado sus disposiciones y caza de manera unilateral, pero no hay mecanismos de sanción.

En la reunión, México apoyará la creación del santuario del Atlántico Sur, propuesto por Argentina, Sudáfrica y Brasil, pues fue pionero al impulsar la protección de la ballena gris. Asimismo, manifestará su rechazo a los permisos científicos de caza, ya que son una actividad comercial disfrazada.

La CBI fue creada en 1942 para la regulación de la caza de ballenas ante la preocupación de la comunidad internacional por el grave declive de las poblaciones a escala mundial.

La delegación mexicana considerará los resultados del foro de Consulta sobre Ballenas como parte de la posición que presentará en la junta internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.