Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política Calderón: 33 por ciento de lo incautado en las Lomas, para prevenir adicciones

Ello ya había sido informado por el procurador Medina Mora, luego del hallazgo

Calderón: 33 por ciento de lo incautado en las Lomas, para prevenir adicciones

Advierte que mientras más violentos sean los criminales más enérgica será la respuesta del gobierno

En gira de trabajo por Colima, el mandatario recibe elogios del gobernador priísta Silverio Cavazos

CLAUDIA HERRERA, VERONICA GONZALEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Tecoman, Col., 17 de abril. El presidente Felipe Calderón anunció que la tercera parte de los dólares incautados en marzo pasado en una residencia de las Lomas de Chapultepec será destinada a la prevención de adicciones, con lo que presentó como nuevo algo que en realidad se encuentra establecido en las leyes mexicanas.

Inclusive, este anuncio ya había sido hecho por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sólo unos días después de la incautación de 205 millones de dólares, presuntamente propiedad de Zhenli Ye Gon, ciudadano de origen chino y nacionalizado mexicano.

En medio de una nueva ola de ejecuciones cometidas en el país, Calderón también advirtió que mientras más violenta sea la conducta de los criminales, más enérgica será la respuesta del gobierno. Ambas declaraciones le generaron aplausos de la gente que formaba parte de su auditorio en este municipio.

''Usted es nuestro capitán''

El jefe del Ejecutivo federal realizó su primera gira por esta entidad, donde el gobernador priísta Silverio Cavazos Ceballos recurrió a una metáfora deportiva para elogiar al panista. ''Es usted capitán del equipo Colima'', a lo que luego agregaría que lo es también del ''equipo México''.

A diferencia del gobernador, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, se quejó, durante la ceremonia de inauguración del tramo carretero entre esa ciudad y Cihuatlán, que ese municipio aporta más con la termoeléctrica, la terminal de Pemex, el puerto y la aduana, de lo que recibe de la Federación, hecho que calificó de injusto.

''Todos lo sabemos, no podemos seguir adelante con un centralismo que asfixia y retarda las soluciones a nuestros problemas y necesidades; lo digo con toda sinceridad. Tenemos plena confianza en que su gobierno será federalista y sobre todo municipalista'', expresó el alcalde, pero después no obtuvo respuesta pública del Presidente.

Este día, en que visitó Manzanillo, Tecomán y Colima, y evocó al fallecido Carlos Castillo Peraza -quien fuera su mentor y ayer hubiera cumplido 60 años de edad-, Calderón puso énfasis en el tema de la seguridad.

Después de las recientes ejecuciones y al presentar su estrategia nacional contra las adicciones, el mandatario insistió en que la lucha contra el narcotráfico no será fácil. ''Lo he dicho y lo repito, no es una lucha fácil, no es una batalla sencilla, no es algo que se arregle rápido ni comodamente. Al contrario, lo digo abiertamente a los mexicanos, es una batalla dura, difícil, que va a costar recursos económicos, que va a tomar tiempo, por desgracia va a costar incluso vidas humanas que no de-bían costar (sic)'', expresó.

Y tradujo en cifras el tamaño del problema de las adicciones en el país: actualmente hay 18 millones de fumadores activos, tres millones y medio de personas abusan del alcohol y probablemente un millón son adictos a drogas ilegales.

Luego de reconocer que la infraestructura para atender este problema es insuficiente, ya que sólo hay cien centros de integración juvenil, presentó su estrategia para la prevención, que quedó enunciada en un párrafo y consiste en la creación de 64 nuevos centros comunitarios de atención a enfermos.

Después señaló que el gobierno federal destinará cuando menos 750 millones de pesos, es decir, la tercera parte del dinero incautado en una casa de las Lomas de Chapultepec, para acciones de prevención de adicciones. De manera que esta cantidad se sumará a otros 460 millones que ya se destinaban para ese fin.

Sin embargo, no es una novedad, porque desde hace un mes el procurador Medina Mora informó cuál sería el destino de los dólares decomisados el 15 de marzo pasado.

''Ese dinero se entrega, como lo manda la ley, a la Secretaría de Hacienda; una vez que hay una resolución judicial definitiva que permita al Estado mexicano apropiarse de esa suma, la propia ley establece los destinos: una parte va al Poder Judicial, la otra debiera ir a la Secretaría de Salud para fortalecer los trabajos en materia de prevención de adicciones y rehabilitación de adictos, y una más va a la procuración de justicia, a la tarea de investigación policial''.

La Ssa, en lista de espera

Estas disposiciones están asentadas en la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados. Aunque el secretario de Salud, José Angel Córdova, confió en que este año podrán disponer de esos fondos, falta que concluyan las investigaciones y que un juez emita una sentencia legal sobre la procedencia ilícita de ese dinero.

Las consultas del IMSS, ''pesada carga''

De ahí, el Presidente de la República viajó a la capital de Colima, donde puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar 19, y se dijo orgulloso de haber sido derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante una parte de su vida.

En ese contexto, Calderón Hinojosa recordó que siendo niño acudía con su madre a las consultas y que debía levantarse muy temprano para sacar cita con el dentista. ''A las seis de la mañana (tenía que) tomar la bicicleta y luego esperar ahí buena parte de la mañana y (finalmente) ser bien atendido''.

Contó que una vez fue operado en el Seguro Social, cuando se cayó de la bicicleta, y pudo darse cuenta de que es ''muy pesada la carga'' para el personal del instituto, que debe atender diariamente a muchos mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.