Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Política ASPAN y TLCAN, pretextos para el militarismo de Estados Unidos: Ceceña

Nuevo mapa estratégico del Pentágono, advierte la investigadora de la UNAM

ASPAN y TLCAN, pretextos para el militarismo de Estados Unidos: Ceceña

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Las académicas Ana Esther Ceceña y Clemencia Correa, en el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm Foto: Guillermo Sologuren

En el nuevo mapa estratégico del Pentágono, en el que se establecen las áreas prioritarias y los intereses nacionales de Estados Unidos, juega un papel fundamental el Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN), suscrito por ese país, Canadá y México.

Sostuvo lo anterior Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien añadió que el liderazgo de Washington se traduce actualmente en acuerdos como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a los que se ha acompañado de convenios en materia de seguridad, lo que implica la creación de un ''solo territorio'' que abarca a las tres naciones.

Al participar el pasado lunes en el foro Modalidades de militarización y bases militares en Estados Unidos: el caso latinoamericano, que organizan La Jornada y Casa Lamm, Ceceña señaló que la hegemonía estadunidense tiene un impacto también en la militarización de otros países.

En el caso concreto de México, la investigadora de la UNAM explicó que ésta tiene características propias, como
la inclusión de nuestro país en la esfera de seguridad estadunidense; la creación de cuerpos policiacos (como la Agencia Federal de Investigación) a semejanza de la Oficina Federal de Investigación (FBI); formación de cuerpos especiales del Ejército y un involucramiento mayor de éste en el combate al narcotráfico.

En este contexto, la especialista dijo que es grave el hecho de que elementos de las fuerzas armadas cumplan con funciones que no les corresponden -seguridad pública, por ejemplo-, y que eso tenga consecuencias lamentables, como el caso de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, presuntamente asesinada en Zongolica, Veracruz. ''Me asusta que los soldados anden sueltos'', comentó.

Recordó que un ejemplo de la aplicación del ASPAN en México, ocurrió poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, cuando agentes de la FBI en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encargaron de revisar los pasaportes de quienes viajaban a su país.

Ceceña indicó que el eje militarista de Estados Unidos en relación con América Latina se mueve bajo tres premisas fundamentales: por el control de recursos estratégicos, como el petróleo, gas, minerales, etcétera; la lucha contrainsurgente o contraria a sus intereses económicos y políticos, y la apropiación de recursos naturales, fundamentalmente del agua. Para lograr estos objetivos en nuestro continente, explicó ante un abarrotado auditorio, Washington desarrolla tres modelos: el ASPAN con México y Canadá, donde las fronteras de seguridad prácticamente desaparecieron; el Plan Colombia, que con el pretexto de combatir el narcotráfico le ha permitido al país vecino desarrollar una política proestadunidense, inclusive con la participación directa de militares de esa nación; y en Paraguay, donde se llevan a cabo maniobras militares conjuntas en un país que es clave por su posición geopolítica dada su colindancia con Argentina y Brasil.

Por su parte, la también investigadora Clemencia Correa, se refirió al caso Colombia en donde, dijo, la militarización ha tenido un impacto negativo en la cultura política y social de esa nación. Comentó que con la asesoría estadunidense el Plan Colombia ha servido para someter a la oposición y también como un aliado en contra del activismo creciente de Venezuela en el continente.

Correa comparó al gobierno de Alvaro Uribe con el de Felipe Calderón Hinojosa, al afirmar que el primero inició su mandato con medidas espectaculares en materia de seguridad pública, pero que con el paso del tiempo se ha demostrado su fracaso y el uso faccioso de los cuerpos policiacos en contra de la oposición interna.

Por su parte, la académica uruguaya Ana Juanche se refirió al caso de Haití, y a la importancia geopolítica que tiene para Estados Unidos este país que vive actualmente bajo la ocupación de las llamadas ''misiones de paz'' comandadas por Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.