Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Mundo La extinción de la revista Vitral no está decidida, señala obispo cubano

Sólo se pidió excluir expresiones contestatarias, dice

La extinción de la revista Vitral no está decidida, señala obispo cubano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de abril. El obispo de Pinar del Río (occidente de Cuba), Jorge Serpa, rechazó hoy que esté decidida la desaparición de la revista Vitral, dependiente de su diócesis, pero reveló que había pedido excluir de la línea editorial "expresiones agresivas y contestatarias".

El Consejo de Redacción del bimensuario anunció en el número de marzo-abril de 2007 que "por falta de recursos" no garantizaría la aparición de la revista, que solía incluir críticas a la política oficial. También indicó que el sitio en Internet se actualizaría en abril "por última vez".

Los anuncios fueron interpretados en medios de prensa extranjeros como la desaparición de Vitral. En una declaración escrita, Serpa aludió a esa secuencia como "tergiversaciones de algunos medios de comunicación, provocadas por la desafortunada información que se les hizo llegar".

El obispo de Pinar del Río también dijo que "nunca se habló de cerrar o terminar" la revista, pero omitió precisar si hay una decisión sobre la continuidad de Vitral, que tiene 13 años de vida.

Sobre la línea editorial Serpa indicó: "He pedido mantener en la revista Vitral la verdad, basada en el evangelio y en la doctrina social de la iglesia, sin caer en expresiones agresivas y contestatarias".

También señaló que está "redistribuyendo" las tareas del Centro de Formación Cívica y Religiosa del obispado, editor de la revista, entre "las comisiones diocesanas correspondientes".

El obispo señaló que convino con el equipo de la revista de que, "en caso de que se agotaran otras alternativas", aparecería el aviso sobre la falta de recursos en el número 78, que empezaría a circular a fines de abril, según el calendario de la publicación.

"Sin embargo, fue publicada en la primera semana de dicho mes, adelantando la información a los medios de comunicación", dijo el obispo. "No entiendo a qué móvil respondió tanta urgencia".

Serpa dijo que ese número empezó a distribuirse el 8 de abril y deploró que incluyera una reseña de una ceremonia que debía realizarse una semana después. "Esto ha constituido una falta de respeto al lector, que pide verdad" en la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.