Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Mundo El gobierno de Colombia propone al ELN refrendar acuerdos de 14 meses

Discusión de diferencias podría comenzar este lunes

El gobierno de Colombia propone al ELN refrendar acuerdos de 14 meses

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de abril. El gobierno de Colombia propuso hoy al Ejército de Liberación Nacional (ELN, segunda guerrilla) refrendar los acuerdos alcanzados en un año y cuatro meses y entrar a discutir las discrepancias que prevalecen entre las partes.

Depués de dos semanas de fuego cruzado de acusaciones, el alto comi- sionado del gobierno para la paz, Luis Carlos Restrepo, solicitó en una carta al ELN refrendar los consensos y "retomar estos propósitos como un activo del proceso".

"Esta decisión nos permitirá dar una base sólida a las conversaciones", manifestó la misiva, en la cual se reseña un catálogo de acuerdos adoptados en diciembre de 2005, destinados a servir de herramientas para la negociación de fondo.

La delegación oficial, encabezada por Restrepo, y la insurgente, que dirige el comandante Pablo Beltrán, empezaron a examinar hoy la forma de reanudar las negociaciones de paz, con la presencia del comisionado de la Conferencia Episcopal de Colombia, Darío Echeverri, como testigo.

Ambas misiones permanecen alojadas en un exclusivo conglomerado residencial de acceso restringido, conocido como El Laguito, por su estanque artificial, que el gobierno cubano reserva para sus huéspedes especiales.

En caso de aprobarse la iniciativa gubernamental conocida este martes, la mesa de diálogo trabajaría en la semana del 23 al 29 de abril en las discrepancias sobre "los puntos de agenda y de diseño del proceso".

De acuerdo con el esquema, entre el 30 de abril y el 6 de mayo las partes tendrían que presentar "textos escritos sobre el Acuerdo Base, incluyendo puntos de agenda, etapas del proceso así como cronogramas".

El ELN ofreció en la víspera pactar con las fuerzas armadas un cese del fuego y de hostilidades temporal, des- de sus posiciones, pero el presidente Alvaro Uribe insistió hoy, en una entrevista radial desde Venezuela, en que ese paso requiere verificarse mediante la concentración de guerrilleros en áreas determinadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.