Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Mundo Se acorta distancia entre Sarkozy y Royal a 5 días de comicios en Francia: sondeos

Intensifican campañas; su victoria dependerá de más de 30% de electores indecisos

Se acorta distancia entre Sarkozy y Royal a 5 días de comicios en Francia: sondeos

Prevén empate en segunda vuelta, en la que el conservador era dado por vencedor

AFP

Ampliar la imagen Uno de los candidatos favoritos a la presidencia de Francia, la socialista Segolene Royal intensificó el ritmo de sus campaña en la recta final. Foto: Ap

Ampliar la imagen Uno de los candidatos favoritos a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, intensificó el ritmo de sus campaña en la recta final. Foto: Ap

Ampliar la imagen El tercero en intenciones de voto, el centrista Francois Bayrou, cosechó ayer el respaldo de Michel Camdessus, ex director general del Fondo Monetario Internacional Foto: Ap

París, 17 de abril. Los dos candidatos favoritos a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Segolene Royal, reducen sus diferencias en los sondeos a cinco días de los comicios y multiplican sus esfuerzos para recabar los votos de los millones de indecisos.

Según los sondeos, Royal recupera poco a poco parte del terreno perdido ante Sarkozy en las últimas semanas. Actualmente, el candidato conservador conseguiría entre 27 y 30 por ciento de los votos en la primera vuelta, frente a 23 o 26 por ciento para su rival socialista.

Sin embargo, en la segunda vuelta, en la que Sarkozy era dado por vencedor absoluto en todas las encuestas de los últimos tres meses, los dos candidatos están actualmente empatados con 50 por ciento, según el instituto CSA.

Conscientes de que nada está decidido y que su triunfo o derrota podría depender de más de 30 por ciento de electores que sigue sin saber por quién votar, los dos favoritos intensificaron el ritmo en la recta final de sus campañas y recurrieron a las glorias de la V República para lograr nuevos apoyos.

Mientras Sarkozy visitaba la tumba del general Charles de Gaulle, líder de la resistencia contra los nazis y fundador de la V República, Royal se consideró heredera del fallecido presidente socialista François Mitterrand e hizo suyo el lema de su victoria electoral de 1981: "La fuerza tranquila".

Según los politólogos del diario Le Figaro, este movimiento en zig-zag de final de campaña es comprensible pues podría haber entre 13 y 14 millones de electores indecisos.

Por su parte, el diario de izquierda Liberation instó al "voto útil" y recordó el fantasma del 21 de abril de 2002, cuando el candidato de la extrema derecha, Jean Marie Le Pen, consiguió eliminar al socialista Lionel Jospin y pasar a la segunda vuelta.

Según un sondeo realizado por el diario, 70 por ciento de los franceses considera que sería muy negativo para la democracia del país que la historia se repitiera el próximo domingo.

Decidido a repetir su hazaña de 2002, Le Pen, cuarto en las encuestas, intenta dar la vuelta a los sondeos que pronostican una segunda vuelta Sarkozy-Royal el próximo 6 de mayo.

El tercero en intenciones de voto, el centrista Francois Bayrou, tercero en intenciones de voto cosechó hoy el respaldo del ex director general del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, quien señaló que Bayrou "es el mejor situado para decir a los franceses y a los europeos algo que arden en deseos de escuchar: 'Francia está reunida de vuelta'".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.