Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Mundo Condenan gobiernos del mundo la matanza en la universidad de Virginia

Irán se suma al repudio y ofrece condolencias a familias de las víctimas

Condenan gobiernos del mundo la matanza en la universidad de Virginia

AFP, DPA

Ampliar la imagen El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ayer, durante una ceremonia en honor de las víctimas de la matanza en Virginia Foto: Ap

París, 17 de abril. La tragedia ocurrida el lunes en la Universidad de Virginia Tech fue repudiada hoy por el gobierno de Corea del Sur, de donde era originario el autor de la matanza, el estudiante Cho Seung-Hui, así como por el Reino Unido, Francia, Alemania, Irán y el Vaticano.

Al condenar el asesinato de 32 personas, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de nacionalidad sudcoreana, dijo sentirse "muy perturbado" por que Cho fuera compatriota suyo. "Cualquier matanza desenfrenada de ciudadanos y niños es totalmente inaceptable", por lo tanto, "condeno esto en los términos más enérgicos", agregó.

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, se manifestó "impresionado por este incidente imprevisible", al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

No obstante, Seúl externó su preocupación por los posibles efectos de la matanza en la comunidad sudcoreana de Estados Unidos. Un vocero de la cancillería dijo que se tomaron "medidas de seguridad" para cualquier eventualidad que presenten los connacionales que viven en Estados Unidos.

La fuente, no identificada por Dpa, afirmó que el gobierno trabaja de forma estrecha junto a las autoridades estadunidenses y sus propias representaciones diplomáticas en Estados Unidos, sin dar más detalles.

Benedicto XVI dijo estar "profundamente apenado por el tiroteo en Virginia Tech". "Pido a Dios que consuele a todos los que lloran" a las víctimas, afirmó el Papa alemán al referirse a lo que calificó de "tragedia absurda".

La reina Isabel II de Gran Bretaña afirmó "estar conmocionada y entristecida al enterarse del tiroteo en Virginia", y el primer ministro, Tony Blair, expresó "la profunda tristeza" de Gran Bretaña y de su pueblo por la matanza.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, sintió "horror y consternación" y transmitió "al presidente George W. Bush, a las familias de las víctimas y al pueblo estadunidense sus condolencias y su total solidaridad", indicó un comunicado.

La canciller federal alemana Angela Merkel manifestó, a su vez, "su consternación y compasión".

Irán, que rompió sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1980, "lamenta, condena (este acto) y presenta sus condolencias al pueblo y a las familias de las víctimas", aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Hosseini, entre otras voces de condena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.