Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Sociedad y Justicia La fuga de cerebros se incrementó este año, reconoce el director del Conacyt

En 2007 ya no regresaron al país mil becarios de posgrado, señala el funcionario

La fuga de cerebros se incrementó este año, reconoce el director del Conacyt

La cifra representa 5% de los mexicanos que viajaron al extranjero para completar su formación profesional

"Aquí tenemos plazas suficientes", asegura Romero Hicks

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, informó que mil becarios de posgrado no regresaron este año al país, lo que representa una fuga de cerebros de 5 por ciento.

En relación con las quejas de científicos sobre la falta de plazas académicas en universidades -causa principal de este fenómeno-, señaló que el problema tiene otras razones, porque actualmente hay 2 mil 950 puestos vacantes en los centros públicos de investigación e instituciones que dependen de la Secretaría de Educación Pública.

El ex gobernador de Guanajuato acudió ayer a la entrega de los premios nacionales de Calidad y Tecnología 2006, cuya ceremonia se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. Al término del acto explicó que es "muy preliminar" el cálculo de que alrededor de 5 por ciento de los becarios "ya no regresaron al país".

Indicó que, en total, hay 20 mil becarios, de los cuales mil no habrían retornado al país. Explicó que el programa de repatriación de cerebros suma 14 años de vigencia, e indicó que mediante este esquema han regresado 700 mexicanos posgraduados.

La meta del Conacyt en esta administración es identificar a becarios y ex becarios para que puedan seguir vinculados a México mediante programas relacionados con agua, medio ambiente, energía, tecnología, diseño, manufactura, nuevo materiales y pobreza.

-El problema es que no hay plazas para ellos en México.

-Sí hay plazas, pero el problema no es de plazas. En este momento hay 2 mil 950 vacantes en instituciones públicas.

-¿El coordinador de investigación científica de la UNAM, René Drucker, se queja de que no hay espacios suficientes.

-No voy a entrar en controversia con mi amigo René Drucker. Lo único que puedo decir es que hay plazas vacantes.

-¿Por qué no se ocupan?

-Porque a los concursos no se han presentado las personas a las que van dirigidas las convocatorias. Pero sí tenemos plazas, vamos a crear plazas, porque aún con eso no alcanzaríamos a hacer todo el esfuerzo.

-¿No se cubren los perfiles?

-Algo está ocurriendo en la planeación, por lo que no estamos cumpliendo.

Refirió que la administración federal buscará duplicar la inversión en ciencia y tecnología, porque actualmente representa 0.46 por ciento del PIB, es decir, menos de la mitad de lo que establece la ley.

El gobierno federal destinó este año 32 mil 400 millones de pesos a este sector, lo que representa 55 por ciento del total nacional, mientras el restante 45 por ciento proviene del sector privado.

Romero Hicks indicó que México debe alcanzar los niveles de otros países, en los cuales 80 por ciento de la inversión es de origen privado y el 20 por ciento restante lo aporta el sector público.

Indicó que el gobierno de Felipe Calderón promoverá la entrega de estímulos fiscales (que este año ascenderán a 4 mil 500 millones de pesos) a las empresas que impulsen la innovación tecnológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.