Usted está aquí: lunes 16 de abril de 2007 Cultura Presenta el Museo Tamayo el arte digital del holandés Elout de Kok

Para el artista una computadora es como un piano: un medio de expresión

Presenta el Museo Tamayo el arte digital del holandés Elout de Kok

"Trabajar con máquinas entraña aprender un alfabeto, es más complejo cuando se domina"

MERRY MACMASTERS

Para el artista de la red Elout de Kok (Utrecht, Holanda, 1968) una computadora es tan fría como un piano, un violín o una máquina de escribir. Es decir, una computadora sólo es un instrumento mediante el que uno se expresa. El chiste consiste, en efecto, en poderse expresar.

Con el título de Pixel Lab, una muestra de los trabajos digitales de De Kok son albergados por el Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, desde el 14 de marzo hasta el 18 de junio.

Imprimir el alma en el trabajo es algo que busca De Kok, y esto se ha expresado desde la obra de las sociedades más primitivas. La pregunta sería cómo hacerlo mediante algo que muchos califican de frío, como una computadora. "Para mí -contesta- 20 por ciento es técnico y lo demás expresión o sentimiento. Uno invierte un porcentaje en detalles técnicos y luego el 80 por ciento restante, en iluminación, movimientos de cámara, atmósfera, más o menos objetos en el ambiente".

De Kok percibe las técnicas de computación como un alfabeto: "Primero, uno cuenta con 10 letras y está en la posibilidad de construir diferentes frases para expresarse. Con el tiempo uno adquiere más oficio, que aumenta el número de letras, para que uno pueda hacer palabras más complicadas. Pero, lo más relevante es que uno puede comunicar y expresarse por medio de las técnicas. Al igual que el lenguaje también es una especie de material abstracto, frío, de todos modos uno puede expresarse", señaló el artista.

Cuando salieron al mercado las primeras computadoras personales, por ahí de 1982-83, De Kok obtuvo una Spectrum. Recuerda, sin embargo, que uno mismo tenía que programar ciertas cosas: "Había revistas de computación que contenían largas listas de códigos de programas que uno podría teclear para conseguir un juego o algo así".

De inmediato De Kok sucumbió al encanto de las computadoras personales y quiso crear juegos para gráficas. En la medida que nadie podía programarlos para él, aprendió a hacerlo para obtener los objetos visuales que deseaba. A mediados de los años 80 también realizó grafiti en la calle. En 1988 se creó una nueva área de estudios en la escuela de arte de Utrecht en torno a la animación computacional y la interacción de las computadoras en el arte, a la cual ingresó. Luego, realizó una maestría en síntesis de imagen y animación computacional que terminó en Londres y Utrecht.

-¿Cuál es el lugar del arte de la red? Veo que usted hace retratos.

-Empecé a hacer muchos retratos y autorretratos digitales en 1993, luego, de 1996 a 2000 hice cantidad de animación abstracta para computadora y visuales, pero también hice muchos espectáculos como dj con visuales en fiestas. Tuve mucho contacto con la gente y me di cuenta de que si uno sólo crea arte abstracto la gente no puede relacionarse con ello. La gente quiere ver una casa, un árbol. Entonces, si Mondrian se fue del paisaje a la abstracción, en mi caso fui de lo abstracto al paisaje. Sentí que si colocaba mi trabajo dentro de la realidad abstracta, de repente la gente ve moverse un cubo y cree que es un coche sólo por la manera en que se desplaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.