Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 15 de abril de 2007 Num: 632

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Para verte en silencio
FEDERICO DE LA VEGA

El ángel y el pegaso
FRANCISCO JOSÉ CRUZ GONZÁLEZ

Me acuesto con mi ego, bien a solas
DANTE MEDINA

Fuego a la carta
JESÚS VICENTE GARCÍA

Miniserie Scherezada
JAIRO ISRAEL MORENO

El acompañante
GUSTAVO OGARRIO

Vivir en silencio
SIHARA NUÑO

Inmundo virtual
ROBERTO GARZA ITURBIDE

El atentado
SAÚL TOLEDO RAMOS

Mercedes Iturbe
FERNANDO GONZÁLEZ GORTÁZAR

Numb
JORGE MOCH

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

El superterrorista confiesa todo:
el lenguaje de la guerra son las víctimas (I DE II)

YO FUI, YO FUI Y YO FUI

El pasado 10 de marzo, a las 2:43 horas, Khalid Sheik Mohammed (o KSM como se le conoce en los medios del espionaje de EU) se reveló como un superterrorista digno de los cómics de la Marvel o, de menos, de la próxima secuela de Duro de matar. El paquistaní (originario de Baluchistán) y criado en Kuwait, se volvió el villano omnipresente de las fantasías del Correcaminos, un hombre capaz de aparecer, desaparecer y reaparecer en los lugares más inesperados y remotos del planeta, planeando crímenes absolutamente sorprendentes y delirantes. Al unísono todos los medios estadunidenses recitaron el rosario de crímenes reales e imaginarios del temible KSM (inevitablemente acompañándolos de la muy poco afortunada foto tomada el día de su captura el 1 de marzo de 2003, en Rawalpindi, Pakistán) los cuales van desde la planeación "de la a a la z" de los ataques del 11 de septiembre, hasta la desternillante misión suicida del británico Richard Reid, quien planeaba hacer estallar sus tenis a bordo de un avión transatlántico. Ante un tribunal de revisión del status de combatiente, KSM confesó haber "decapitado con mi bendita mano derecha la cabeza del judío estadunidense Daniel Pearl". También se dijo responsable de los ataques en Bali contra bares llenos de turistas ingleses y australianos, del primer ataque contra las torres gemelas en 1993, de la operación de la isla Filka, en Kuwait, y de una caravana de atentados frustrados como la Operación Bojinka (que consistía en destruir simultáneamente una decena de aviones en vuelo), o de carácter meramente genocida-masturbatorio: el "complot milenario", el ataque contra la Library Tower en California, la torre Sears en Chicago, la torre del Banco us de Los Ángeles, el puente de Brooklyn, el aeropuerto Heathrow y el Big Ben en Londres, el Empire State, la bolsa de Nueva York, el edifico Canary Wharf y un banco Plaza del estado de Washington, entre otros, hasta sumar treinta y uno. Él personalmente identificó bares frecuentados por militares de eu estacionados en Corea del sur y Tailandia, planeó destruir petroleros en el estrecho de Ormuz, el canal de Panamá, los puertos de Gibraltar y Singapur; conspiró para asesinar a Juan Pablo II, Jimmy Carter y Bill Clinton. Estuvo a cargo de la producción de armas biológicas y las bombas sucias que hubieran sido usadas en eu. Planeó y financió la destrucción de numerosos blancos israelíes y judíos en el mundo. Además, de acuerdo con el artículo de Elaine Shannon y Michael Weisskopf en la edición del 24 de marzo de la infalible revista Time, KSM reveló numerosos nombres de sus compinches, con lo que podemos estar tranquilos, ya que es claro que Al Qaeda nunca más volverá a ser un problema.

STALIN VIVE

Como apunta el jurista Anthony D’Amato (http://anthonydamato.law.northestern.edu/) resulta curioso que muy pocos hayan percibido la calidad de juicio staliniano que tuvo la confesión de KSM hecha ante un tribunal militar en Guantánamo. Los paralelos son enormes. En aquellos espectáculos propagandísticos, el culpable, que como todo mundo sabía había sido víctima de tortura (agentes de la cia declararon al noticiero de la cadena abc que él se ganó el respeto de sus interrogadores porque duró hasta 2.5 minutos bajo el agua antes de comenzar a hablar htpp://abcnews.go.con/WNT/Invstigation/story?id=1322866)se responsabilizaba de una serie de actos atroces, violentos o simplemente enojosos en contra del pueblo. En ocasiones las confesiones eran tan absurdas que tenían como función señalar al pueblo que el proceso entero era un fraude, como escribe Paul Craig Roberts. De hecho, los agentes que obtuvieron estas confesiones sabían que seguramente eran un exageración, no obstante, por motivos meramente propagandísticos, dieron a conocer la transcripción de la "sesión".

EL SALDO DE LA GUERRA

A casi seis años de guerra contra el terrorismo, cientos de miles de muertos, millones de vidas destruidas y billones de dólares despilfarrados, eu tienen a catorce presos "de alto valor", "los hombres mas peligrosos del mundo", a los cuales han trasladado a Guantánamo. Entre ellos destaca KSM, José Padilla y el australiano David Hicks, quien recientemente llegó a un acuerdo con sus captores y se declaró culpable de haber ayudado a los enemigos de eu a cambio de ser enviado a su país, donde en teoría cumplirá una sentencia de unos nueve meses. Esto es una gran diferencia respecto de lo que supuestamente le esperaba: cadena perpetua o ser ejecutado. Semejante incoherencia sólo enfatiza el caos criminal que ha sido esta campaña enloquecida y desenfrenada para encontrar chivos expiatorios del gobierno de Bush.

(Continuará)