Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Mundo Ordena corte de EU que Posada Carriles permanezca en prisión

Chávez acusa a la Casa Blanca por posible liberación

Ordena corte de EU que Posada Carriles permanezca en prisión

AFP, DPA, PL

Ampliar la imagen El anticastrista ex agente de la CIA es conducido por alguaciles del condado de Otero a una corte federal de El Paso, Texas Foto: Ap

El Paso, Texas, 12 de abril. Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó este jueves aquí que el anticastrista Luis Posada Carriles permanezca en prisión mientras los fiscales federales deciden si recurren el fallo de una magistrada, que autorizó otorgarle la libertad bajo fianza.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la libertad bajo fianza de Posada Carriles está vinculada con planes de magnicidio no sólo en Cuba sino también en su contra, luego de que su gobierno responsabilizó al presidente George W. Bush por su eventual liberación.

"Nadie cree que la libertad que quieren darle a Posada Carriles está desligada" de los planes conspirativos en Venezuela. "Tenemos la certeza de que el batallón de mercenarios que dirige Luis Posada Carriles ha estado elaborando planes de magnicidio, no sólo en Cuba sino también aquí en Venezuela", señaló el mandatario.

Afirmó que "el golpe contra Venezuela hace cinco años y la invasión a Irak hace cuatro están profundamente relacionados, forman parte del mismo plan imperial".

En este contexto, la residencia de Joaquín Chaffardet, abogado de Posada Carriles, fue allanada la noche del miércoles en Caracas por efectivos venezolanos de inteligencia militar, según medios de prensa.

El defensor de Posada ha pugnado por evitar que su cliente sea extraditado a Venezuela, donde años atrás se escapó de una cárcel mientras esperaba ser juzgado por el atentado contra un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos.

Luego de que durante la víspera Venezuela reiteró su reclamo al gobierno estadunidense de extradición del anticastrista, su embajador en el país del norte, Bernardo Alvarez, responsabilizó a la administración Bush de su probable liberación.

Dijo que se trata de una decisión política porque en Estados Unidos ningún funcionario toma una decisión en ese tipo sin el visto bueno de la Casa Blanca.

En La Habana, miles de cubanos celebraron mítines de condena por el fallo que concede la libertad bajo fianza a Posada, luego de que Fidel Castro acusó a Washington de estar detrás de esa decisión. Los cubanos mantendrán una jornada de movilizaciones hasta el primero de mayo.

También en Puerto Rico y en Panamá hubo voces de repudio contra una posible liberación del terrorista cubano-venezolano, que estuvo en prisión en el país canalero a raíz de planes frustrados de atentado contra Fidel Castro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.