Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Mundo Las muertes de civiles en Afganistán e Irak, del absurdo a lo cotidiano: ACLU

Entrega el Pentágono cientos de expedientes con demandas al ejército de ocupación

Las muertes de civiles en Afganistán e Irak, del absurdo a lo cotidiano: ACLU

El secretario general de la ONU se declara "perturbado" por la violencia en Bagdad

AFP, DPA, NOTIMEX

Ampliar la imagen Servicios de emergencia acudieron en auxilio de las víctimas de la voladura de un puente en una zona del río Tigris, ayer en Bagdad Foto: Ap

Washington, 12 de abril. Familias diezmadas mientras dormían, niños alcanzados por balas perdidas, controles camineros que culminan en drama, ilustran el costo pagado por los civiles en las guerras de Irak y Afganistán, y que son documentados en los 496 expedientes administrativos entregados por el Pentágono a la Asociación estadunidense de Defensa de las Libertades Individuales (ACLU, por sus siglas en inglés).

Publicados este jueves por la ACLU en Internet, los cientos de expedientes de demandas de compensaciones muestran parte de los dramas cotidianos de las guerras en esos dos países.

La ACLU destacó que los procesos verbales de los militares muestra también el absurdo de muchas muertes, pues aunque ellos aseguran haber hecho un buen trabajo, al mismo tiempo se muestran generosos al pedir excusas a los familiares y recomiendan el pago de compensaciones.

En Kerbala, al sur de Bagdad, por ejemplo, en julio de 2005 un padre y su hijo llegaron a una escuela para entregar regalos y bombones, pero al momento de partir, el hijo cambió de parecer, regresó a recuperar un juguete, y murió aplastado por un camión que salía en ese momento.

"El ejército ha hecho un buen trabajo", aseguró el militar que escribió el informe, al recomendar el pago de mil dólares "por compasión".

Dos meses más tarde, en Bagdad, un niño de nueve años fue alcanzado por una bala perdida mientras jugaba frente a su casa. "Los soldados estadunidenses asistieron al funeral del niño, ofrecieron excusas a la familia y le solicitaron sus datos para contactarlos posteriormente, pero no lo hicieron. Veredicto: 4 mil dólares de compensación para la familia", refirió la ACLU.

"Es simplemente trágico cuando alguien pierde la vida, sobre todo un civil en medio de una batalla", comentó hoy Bob Tallman, vocero del ejército, pero aseguró que "nosotros no apuntamos a civiles".

Señaló que 31.6 millones de dólares en compensaciones han sido entregados a las víctimas iraquíes, y otros 730 mil dólares en Afganistán.

En Bilbao, España, el ex jefe de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas sobre armas de destrucción masiva en Irak, Hans Blix, afirmó que si le hubieran otorgado dos meses más para su misión en ese país del Golfo para registrar todos los emplazamientos sospechosos y constatar que no había armas, se habría evitado una guerra.

El principal motivo de la misión (en Irak) era la destrucción de las armas cuya existencia, se ha demostrado, es totalmente falsa", dijo Blix, que participó en la presentación de un informe de la comisión de Armas de destrucción masiva que preside.

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se declaró "perturbado" por la continua violencia en Irak y en especial por el atentado suicida de este día, y urgió a todos los líderes iraquíes a unirse para trabajar por un Irak más pacífico y estable.

De su lado, la ministra británica del Exterior, Margaret Beckett, declaró que quienes "comenten estos actos monstruosos no ofrecen nada al pueblo iraquí" y sólo buscan "desbaratar el proceso democrático en Irak".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.