Usted está aquí: viernes 13 de abril de 2007 Cultura Maco ''se consolida'' como la feria de arte contemporáneo más relevante de AL

Anuncian charla de Spencer Tunick en el contexto de la cuarta edición del encuentro

Maco ''se consolida'' como la feria de arte contemporáneo más relevante de AL

MERRY MACMASTERS

México Arte Contemporáneo (Maco) ''se consolida como la feria más relevante de América Latina y una de las siete más prestigiadas a escala mundial''.

Para la cuarta versión del encuentro, que se efectuará del 25 al 29 de abril, expresa Enrique Rubio -codirector de la empresa, con Zélika García-, calculan una inversión de 18 millones de pesos para acondicionar la nueva sede en Las Lomas de Chapultepec, con acceso por la calle Sierra Mojada.

Maco ha crecido año tras año y pronto se dará a conocer la Fundación Maco. En la feria participarán 84 galerías de 17 países, incluido México, que fueron seleccionadas por un comité internacional integrado por OMR, Nara Roesler, The Happy Lion y Luis Adelantado.

Del total de galerías, 25 traerán nuevas propuestas: 20 de ellas son extranjeras y cinco nacionales: Charro Negro, EDS, La Refaccionaria, La Estación y Proyectos Monclova. Las dos últimas ya han estado en la feria.

Si en 2006 Maco recibió 20 mil visitantes, ahora esperan atraer entre 25 y 30 mil asistentes en su nueva, pero temporal, sede en Residencial Palmas Park (avenida Palmas 515, Lomas de Chapultepec).

Al respecto, los directivos aclaran que debieron salir de ExpoReforma, recinto de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ubicado en la avenida Morelos del Centro Histórico, porque la Canaco concesionó dos de sus pisos a ''una universidad y no cabíamos".

Una de las atracciones de este año será la charla que sostendrá Spencer Tunick con Gustavo Prado, el viernes 27, a las 16:30 horas, en las instalaciones del instituto de estudios superiores Centro, diseño, cine y televisión, ''cruzando la calle", en Sierra Mojada 415, con la cual Maco ha establecido una ''alianza" para realizar un ciclo de conferencias y mesas redondas, coordinadas por Ana Elena Mallet, con el propósito de mostrar las nuevas estrategias de promoción y difusión en el arte contemporáneo. El domingo 6 de mayo el artista neoyorquino llevará a cabo, en la ciudad, una instalación masiva con personas desnudas.

Instituyen premio para jóvenes artistas

A su vez, Ercila Gómez Maqueo, de la Fundación Cuervo, anunció la creación del premio Tequila Centenario, consistente en 5 mil dólares, dirigido a jóvenes artistas emergentes que tengan ''propuestas frescas, de vanguardia, con solidez técnica y conceptual en su obra".

Explicó que un comité de especialistas visitará todas las galerías los días 25 y 26 para ''recabar información de los jóvenes que estén dentro de los parámetros definidos para ser considerados artistas emergentes". La noche del jueves 26 el jurado dará a conocer el nombre del ganador del premio, cuya entrega se hará al día siguiente, a las 19 horas, en el Lounge Acura.

El precio de entrada se mantiene en 70 pesos en general y 50 pesos para estudiantes. Cabe señalar que una compañía refresquera internacional, que en 2006 lanzó los primeros seis diseños de arte contemporáneo en su producto light, ahora presentará una colección especial conmemorativa de Maco.

Inclusive, las latas o empaques que contienen los diseños servirán como ''boletos" para ingresar al recinto ferial. De esta manera no habrá pretexto para no acudir a ver y apreciar el arte actual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.