Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política Pide el PRD indagar la devolución de impuestos

Es legal, pero inmoral, acota el priísta Jorge Estefan

Pide el PRD indagar la devolución de impuestos

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones, ayer durante la sesión ordinaria del Senado Foto: Guillermo Sologuren

Ante el pleno del Senado, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso crear una comisión bicamaral que investigue la devolución de impuestos a los grandes empresarios, así como las maniobras que permiten a consorcios afines al gobierno panista eludir gravámenes.

El senador Ricardo Monreal advirtió que antes de entrar a la discusión de la reforma hacendaria se deben aclarar los privilegios otorgados durante el sexenio foxista a los dueños de las principales empresas del país, a las que se devolvió cerca de 15 por ciento de la recaudación efectiva. ''Es una vergüenza que quienes ganan más de 500 millones de pesos al año, sólo paguen impuestos por 67 pesos'', recalcó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dijo que la devolución de miles de millones de pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA) a las grandes empresas en México es un acto ''legal, pero inmoral''.

Al referir que el titular del Ejecutivo federal no ha enviado a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma hacendaria, el legislador priísta llamó a Felipe Calderón a que ordene a la Secretaría de Hacienda remitir el proyecto, con objeto de tener el tiempo suficiente para analizar y debatir su contenido, y en su caso convocar a un periodo extraordinario de sesiones para someterlo a la aprobación del pleno camaral.

Acompañado por su correligionario José Murat, Jorge Estefan aseguró que en todas las bancadas representadas en San Lázaro existe coincidencia sobre la necesidad de aprobar una reforma fiscal. También justificó como válidas las devoluciones de IVA a las principales empresas que operan en el país: ''Ocurren cuando se aplica la tasa cero a los productos del campo. Esto es normal y pasa en gran cantidad de naciones en el mundo; no obstante, muchas empresas meten corruptamente IVA para justificar la tasa cero. Esto es legal, pero inmoral''.

Murat recalcó la inmoralidad de los empresarios al evadir sus responsabilidades fiscales, y avizoró que a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados no le temblará la mano para emprender una reforma hacendaria a fondo. ''Vamos a revisar punto por punto; se trata de que paguen los grupos empresariales, los mismos que están invirtiendo y ganando''.

En Xicoténcatl, el senador Ricardo Monreal presentó un punto de acuerdo para conformar una comisión bicamaral encargada de dar seguimiento a los privilegios que el gobierno foxista concedió a los grandes empresarios, a los que se devolvieron impuestos por 149 mil millones de pesos. Es un gran negocio, resaltó, ya que Wal-Mart, Bimbo y otros consorcios financian campañas panistas, pero el fisco les regresa mil veces más de su inversión.

''Es muy importante que antes de entrar a la reforma fiscal, se aclare y se transparente qué pasó con esos miles de millones de pesos que en estos momentos danzan en un baile de impunidad''.

Por su lado, el diputado panista Rogelio Carbajal consideró también inmoral que las televisoras y los clubes de futbol no cumplan con sus obligaciones fiscales y ello, desde luego, es un elemento constitutivo de delito, subrayó. El integrante del Comité Ejecutivo Nacional panista hizo un llamado a los grandes contribuyentes a cumplir con su deber, sobre todo en estos momentos en que en el Estado requiere de tantos recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.