Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Política

Política
Política

En 2008, la economía de México seguirá atada a EU y al petróleo

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Felipe Calderón planteó a la Cámara de Diputados un escenario económico para 2008 sujeto a un repunte en Estados Unidos y al aumento de los precios internacionales del crudo; no prevé una reforma fiscal que pueda aplicarse a partir de ese año, y restringe el presupuesto destinado a gasto social y educación, pero fortalece los programas que interesan al Ejecutivo.

 

Adeudan 16 grandes empresas al fisco casi 105 mil millones de pesos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que 16 de las principales empresas que participan en este mercado adeudan al fisco casi 105 mil millones de pesos en impuestos, cuyo pago fue diferido en 2006, y forma parte del pasivo de estas compañías.

 

Es injusto el poder monopólico y voraz de las televisoras: Esteinou

LAURA POY SOLANO

 

Pide el PRD indagar la devolución de impuestos

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA

Ante el pleno del Senado, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso crear una comisión bicamaral que investigue la devolución de impuestos a los grandes empresarios, así como las maniobras que permiten a consorcios afines al gobierno panista eludir gravámenes.

 

Segura Rangel se excusa de conclusiones de la ASF

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

La diputada local del PAN y ex coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, aseguró que en las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio del gasto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante 2005, "en ningún momento se hace mención a mi persona ni tampoco se deriva alguna conclusión respecto al área que tenía a mi cargo".

 

Niegan en Los Pinos informar sobre remodelación de cabañas

ELIZABETH VELASCO C.

 

Recibió el Ejecutivo federal la Ley para la Reforma del Estado

FABIOLA MARTINEZ

 

Autoridades de Veracruz, Sedena y CNDH enturbian más el caso Ascensión Rosario

BLANCHE PETRICH

Transcurridas seis semanas de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, en la sierra Zongolica, Veracruz, los comunicados, declaraciones y versiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las autoridades veracruzanas chocan y se refutan. Uno de los "nudos" más enredados de estas contradicciones se centra en las supuestas muestras de semen de los presuntos agresores.

 

Aprueban diputados citar a comparecer a Soberanes

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

 

El PRD veracruzano plantea crear una comisión especial

Andrés T. Morales

 

Revisará la CIDH casos de tortura en Oaxaca

VICTOR BALLINAS, EMIR OLIVARES, FABIOLA MARTINEZ

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, visitará nuevamente México en mayo próximo con el propósito de supervisar varias cárceles, y viajará a Oaxaca para revisar los casos de tortura y detenciones arbitrarias ocurridos durante el conflicto social en aquella entidad.

 

Sí se investiga a Carrillo Prieto, confirma PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Calderón aún no define su política de derechos humanos

VICTOR BALLINAS

 

Preparan trabajadores marcha unitaria contra reforma a la Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ, KARINA AVILES

La campaña de interposición de amparos en contra de la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se extenderá a varias entidades del país, informó Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, quien dio a conocer también que hoy se adjuntarán ante juzgados federales otros 16 recursos, que representan a alrededor de 3 mil personas, con lo cual sumarán más de 13 mil los inconformes que habrán manifestado su reclamo ante las instancias judiciales.

 

Nadie ligado al sindicato magisterial dirigirá el Pensionissste, asegura Creel

ANDREA BECERRIL

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, sostuvo que a pesar de que la nueva ley del ISSSTE ya entró en vigor y que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) aún no se aprueban, existe el "compromiso político" de que quien encabece la Afore pública a cargo de administrar los fondos de pensiones de 2.5 millones de trabajadores del Estado no esté ligado al sindicato magisterial.

 

Cuestionan los peritajes sobre Pasta de Conchos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Castigar a quien avaló firmas falsas contra Napo, piden mineros, PRI y PRD

ANDREA BECERRIL, CAROLINA GOMEZ, GUSTAVO CASTILLO

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), así como senadores de PRD y PRI exigieron que se investigue y sancione a ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que avalaron las irregularidades -firmas falsas- mediante las cuales se otorgó la toma de nota a Elías Morales como dirgente del gremio, e inclusive exigieron que se llame a cuentas al ex presidente Vicente Fox.

 

Una reforma en EU no detendrá flujo de migrantes mexicanos: Sarukhán

NOTIMEX

Dallas, 10 de abril. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo hoy que la migración mexicana continuará a pesar de que el Congreso de este país respalde una reforma humanitaria.

 

Protestas en Texas

Rubén Villalpando

 

Estudia el Conapo las redes sociales de indocumentados

Juan Balboa

 

Rechazan en Mexicali obras del Canal Todo Americano

Antonio Heras

 

Reviven plan para edificar refinería en Centroamérica

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Campeche, Camp., 10 de abril. Los países participantes en el Plan Puebla-Panamá (PPP) acordaron reactivar el proyecto de construcción de una refinería petrolera en Centroamérica, aunque el mandatario de México, Felipe Calderón, disminuyó 75 por ciento el compromiso de abastecimiento diario de crudo, de 230 mil a 80 mil barriles, con lo cual se debilita el potencial del proyecto.

 

Escoltan 3 mujeres al presidente Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

 

Duda Giovanni Sartori sobre proceder de instituciones electorales mexicanas

JOSE GALAN

El maestro en ciencia política Giovanni Sartori expresó ayer sus dudas sobre el conteo de los votos y la actuación de los órganos electorales mexicanos en los pasados comicios presidenciales. Ello, dijo, dio lugar a la "reacción social" y a la del candidato que no resultó electo, pero también sostuvo que la democracia mexicana, aun cuando tiene fuertes cimientos, está en pleno proceso de consolidación.

 

Infundada, queja perredista contra PRI, PAN y PVEM

ALONSO URRUTIA

 

Cabildea Zermeño en la Corte contra el recurso legal del IFE

ALFREDO MENDEZ

 

Los campesinos priístas no cambiarán votos por migajas: Paredes Rangel

CIRO PEREZ SILVA

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, rechazó la convocatoria que se hizo a las organizaciones campesinas para elaborar un nuevo programa para el sector, y anunció que su partido efectuará "una gran reunión" para definir otra política agropecuaria y evitar que se pueda expandir la "estrategia azul" hacia las zonas rurales.

 

Calderón, primer interesado en aclarar acusaciones: diputado

Georgina Saldierna

 

Conforma PRD comisión que organizará congreso nacional

 

Proponen gobernadores que el Ejército tome el control en el sur-sureste del país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Campeche, Camp., 10 de abril. Los gobernadores del sur-sureste reunidos en el contexto de la Cumbre del Plan Puebla-Panamá acordaron integrar un bloque en contra del crimen organizado, y para ello propusieron que se ejerza un control militar en la región, particularmente en los puntos fronterizos, explicó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

 

Cuatro ejecutados en tres entidades

Sergio Ocampo, David Carrizales, Antonio Heras, Hugo Martoccia y Javier Chávez

 

Ratifica Cárdenas Batel su apoyo a la soberanía alimentaria

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Se entregan asesinos de Amado Ramírez

LA JORNADA GUERRERO, SERGIO OCAMPO, ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Dos de los presuntos autores del asesinato de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Noticieros Televisa, se entregaron ayer a agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) debido a que, aseguraron, eran perseguidos por un grupo armado que aparentemente pretendía matarlos.

 

Reunión de la CIDH con consejeros de la Judicatura

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, se reunió ayer con los consejeros de la Judicatura Federal, como parte de los trabajos de acercamiento que realiza el organismo internacional con los poderes de la Unión. Durante el encuentro, Meléndez propuso a juzgadores mexicanos que se apoyen en jurisprudencias internacionales en materia de derechos humanos, a fin de que resuelvan con visión garantista los litigios abiertos en estos órganos jurisdiccionales. Además, el presidente de la CIDH ofreció su colaboración directa en todo...

 

Ratifican en cuatro horas a embajador ante China

Andrea Becerril

 

Protestas en Campeche contra cumbre del PPP

Lorenzo Chim

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Ecos desde la izquierda
Luis Linares Zapata/ III y última

Venezuela y el separatismo zuliano
José Steinsleger

Los fariseos
Carlos Martínez García

Anemia moral
Arnoldo Kraus