Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Economía McDonald's y KFC permitirán sindicalizados en tiendas chinas

Se les acusa de violar la ley y pagar bajos salarios

McDonald's y KFC permitirán sindicalizados en tiendas chinas

AGENCIAS

Pekin, 10 de abril. Días después de haber sido acusadas de violar la legislación laboral de China, al pagar hasta 40 por ciento menos de salario, las multinacionales de la comida rápida KFC y McDonald's permitirán que sus trabajadores se afilien a sindicatos. En noviembre de 2004, Wal-Mart, la cadena de tiendas más grande del mundo, aceptó establecer sindicatos en sus 40 tiendas chinas, aunque sólo a solicitud de sus trabajadores.

En ese tiempo Wal-Mart, cuya práctica es mantener alejados de sus tiendas estadunidenses a los sindicatos, recibió fuerte presión de la Federación China de Sindicatos (ACFTU, por sus siglas en inglés).

La prensa local informó que los consorcios estadunidenses, al igual que Pizza Hut, fueron acusadas de violar la legislación laboral china al contratar trabajadores en la provincia de Guangdong, situación que hizo reaccionar a la Federación Nacional de Sindicatos de China, que afilia a todos los sindicatos del país, la cual condenó las prácticas laborales de esas compañías, al tiempo que exigió una investigación a los sindicatos de las ciudades donde las multinacionales tienen restaurantes.

El ACFTU afirma contar con 134 millones de miembros en todo el país, resultado del monopolio que el gobierno le ha dado, en representación de los intereses de los trabajadores. Los sindicatos chinos han sido, tradicionalmente, un instrumento del Partido Comunista para controlar a los trabajadores, y no un vehículo para gestar huelgas o disturbios, los cuales casi nunca están permitidos.

La Federación afirmó que a todas las compañías, tanto extranjeras como locales, se les exige establecer un sindicato, usando 2 por ciento de las cuotas impuestas a los salarios. Los sindicatos independientes de la Federación son ilegales.

McDonald's y KFC cuentan en ese país con 3 mil establecimientos, que requieren el servicio de 200 mil trabajadores. El Departamento de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Guangdong confirmó que lleva a cabo investigaciones laborales, y declaró que ''si estas compañías extranjeras están efectivamente violando nuestra normativa laboral, serán sin duda castigadas de acuerdo con la ley''.

El hecho tuvo su origen cuando reporteros del periódico local New Express Daily, se hicieron pasar por estudiantes que solicitaron empleo en dichas cadenas y habrían recibido un salario hasta 40 por ciento menos del que establece la ley en China, y que en el caso de la provincia de Guangdong es de 7.5 yuanes la hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.