Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Economía Fue vendida Líneas Aéreas Azteca cuatro días después que dejó de operar

El grupo inversionista no ha sido identificado; participa Global Air

Fue vendida Líneas Aéreas Azteca cuatro días después que dejó de operar

VICTOR CARDOSO

La empresa Líneas Aéreas Azteca, cuyas operaciones fueron suspendidas por órdenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el pasado 26 de marzo, fue vendida a un grupo de inversionistas nacionales no identificado y en el que participaría la firma Global Air.

De acuerdo con fuentes financieras, la empresa propiedad de Leonardo Sánchez habría sido vendida el 30 de marzo, tan sólo cuatro días después de que la SCT determinara que sufría de problemas financieros, técnicos y administrativos que no garantizaban suficientemente la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves.

Aunque no se ha informado oficialmente del monto de la operación, analistas de Ixe Casa de Bolsa mencionaron que "fuentes cercanas a la operación" confirmaron la venta y que los nuevos dueños habrían acordado hacerse cargo de los pasivos cercanos a mil millones de pesos, entre los que se incluyen adeudos con el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y con la plantilla laboral, conformada por unos mil 250 empleados.

Versiones no confirmadas hablan de que la familia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, propietaria de la aerolínea de bajo costo Inter Jet estaría detrás de la compra, dadas las sinergias que le permitiría adquirir a Líneas Aéreas Azteca, además de que sería una plataforma para poder operar desde la ciudad de México, ya que actualmente la base de Inter Jet se encuentra en el aeropuerto de Toluca.

Ayer, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT confirmó haber recibido "información de los directivos de la aerolínea sobre la intención de los accionistas de concretar la venta a un grupo de inversionistas mexicanos".

La DGAC aclaró, no obstante, que "en la compra-venta de cualquier línea aérea, la responsabilidad de la SCT se sitúa en la verificación de que la persona o grupo adquirente cuente con la capacidad gerencial y financiera para garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos en materia técnica y operativa".

La dependencia añadió que de acuerdo con la legislación aplicable, la SCT, una vez que reciba la notificación formal de venta, debe constatar que los nuevos accionistas garanticen la viabilidad de la empresa, pero corresponde a Líneas Aéreas Azteca informar a la opinión pública sobre los términos y condiciones de la operación de compra-venta.

Del mismo modo la SCT advirtió que la compra-venta no es condición suficiente para que se le permita reiniciar sus operaciones, pues "esto sucederá hasta que subsane todas las anomalías detectadas en la auditoría que dio lugar a la suspensión" de actividades.

(Con información de Triunfo Elizalde).

 
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