Usted está aquí: miércoles 11 de abril de 2007 Cultura Canal 22 será comercializado hasta convertirlo en ''empresa exitosa'': Volpi

La emisora requiere presupuesto suplementario de $113 millones, dice su director

Canal 22 será comercializado hasta convertirlo en ''empresa exitosa'': Volpi

Anunció un intenso plan que involucra a la iniciativa privada

No tenemos limitante para vender el tiempo aire, porque somos una concesionaria, no permisionaria, indica ejecutivo

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen El escritor Jorge Volpi, director de Canal 22, ayer, durante la conferencia de prensa en la que anunció los nuevos planes de esa emisora cultural del Estado Foto: Yazmín Ortega Cortés

Un intenso plan de comercialización que involucrará a la iniciativa privada, la formación de televidentes críticos ''para no ser una televisora autocomplaciente" y el apoyo a productores independientes, son algunas de las apuestas centrales de la nueva administración de Canal 22, que encabeza el escritor Jorge Volpi.

En conferencia de prensa, el autor de la novela El fin de la locura, señaló que los 144 millones de pesos de presupuesto con los que esa instancia cuenta en 2007 ''son suficientes" para financiar los proyectos de ese periodo, los cuales dan continuidad a las propuestas ya planteadas por su antecesor, Enrique Strauss.

No obstante, Volpi explicó que se tratará de ''acentuar, hasta donde lo marca la ley, la comercialización, el patrocinio, e involucrar a la iniciativa privada en la labor de Canal 22, para convertirlo en ''una empresa exitosa''. Esa ha sido la línea marcada desde la administración anterior".

Presupuesto raquítico

El subdirector de comercialización de ese canal cultural del Estado, Fernando González de la Vega, admitió que, en comparación con las televisoras privadas, el presupuesto del 22 es ''raquítico, es más, este año se redujo 30 millones. ¿De dónde salen esos recursos que ya no tenemos? Forzosamente de la venta".

Agregó que la comercialización del tiempo aire ''nos va a ayudar a soportar y hacer nuevas producciones con esos recursos durante el transcurso del año. En 2000 se vendieron 6 o 7 millones de pesos, ahora hemos llegado a 26 o 28 millones, eso es significativo.

''La capacidad de venta del tiempo aire de Canal 22 es infinita, no tenemos limitante porque somos una concesionaria, no permisionaria. Entre 2001 y 2006 hemos ido incrementando la venta, y también hacemos comerciales para distintas empresas, incluyendo las del Estado, esto nos permite tener mayores ingresos para crecer en nuestra producción.

''Pero el negocio del canal es la venta de tiempo en pantalla, el aspecto comercial, aunque el mercado está muy competido. Pero nosotros damos precios razonables; año con año han entrado nuevos clientes que jamás se habían visto en un canal cultural: Wal-Mart, La Costeña, Alpura, Bimbo, pero no anunciando gansitos, sino panes integrales, ¿eh?"

Proseguirá la colaboración con Televisa

Volpi apuntó que Canal 22 requiere de manera ''inevitable" de un presupuesto suplementario (unos 113 millones de pesos), sobre todo para cumplir el objetivo de digitalización de sus equipos, el cual se logrará, en su totalidad, hasta 2012.

Al respecto, el funcionario afirmó que por parte del gobierno federal, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, existe ''la mayor voluntad para, juntos, estar buscando esos recursos suplementarios que son absolutamente imprescindibles".

Consideró que el éxito de Canal 22, una emisora de servicio público, ''depende de convertirse en un instrumento de información confiable", por lo cual adoptará en breve un código de conducta y estilo, ''y a partir de él se creará la figura del defensor del televidente".

Por otra parte, Volpi señaló que ser crítico de ''algunas" posiciones de Televisa (como él lo ha sido) ''no significa ser crítico de Televisa como empresa; como he dicho en muchos momentos, los medios públicos y comunitarios quedaron un poco al margen de la llamada ley Televisa, por lo que considero necesaria una legislación de medios públicos, y que participemos en la elaboración de un proyecto.

''Más allá de eso, Televisa es simplemente una empresa mexicana con la que existen posibles ámbitos de colaboración, ésta se encuentra centrada ahora con Fundación Televisa, con la que compartimos programación y con la que esperamos continuar colaborando.

''Esto demuestra que también la televisión comercial está dispuesta a apostar en muchas ocasiones por la cultura, con los canales públicos. Por ejemplo, en el gran homenaje que Canal 22 le hará a Gabriel Figueroa, las cinco películas que transmitiremos son de Fundación Televisa.

''Continuaremos con esta política de colaborar con esta empresa privada o con cualquier otra, siempre y cuando se adecuen a nuestros objetivos."

 
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