Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Política Demandan organismos pro migrantes incrementar efectivos del Grupo Beta

Prevén que los decesos de indocumentados aumenten en esta temporada de estiaje

Demandan organismos pro migrantes incrementar efectivos del Grupo Beta

Las autoridades mexicanas reconocen 97 muertes en los primeros tres meses del año

Denuncian que estados y municipios redujeron drásticamente los recursos del organismo

JOSE ANTONIO ROMAN

Diversas organizaciones defensoras de migrantes exigieron al gobierno federal incrementar el número de elementos del Grupo Beta en la frontera con Estados Unidos en el inicio de la temporada de mayor calor, que es cuando la cantidad de muertes se dispara. En los primeros tres meses del año, que coincide con la temporada de menor cruce fronterizo, se han registrado 97 muertes de migrantes.

En una carta dirigida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Coalición Pro Defensa del Migrante solicita la intervención del organismo para que gestione ante las autoridades mayor apoyo humano y material al Grupo Beta.

El organismo, creado en 1990 y dependiente de la Secretaría de Gobernación, es el que mejor conoce los cruces migratorios legales e indocumentados entre México y Estados Unidos, y entre Guatemala-Belice y México; sin embargo, sus elementos son insuficientes para enfrentar su tarea.

A esta falta de personal se suma la desatención presupuestal de los gobiernos estatales y municipales, aún cuando existen diversos acuerdos de cooperación entre la Federación y los gobierno locales, lo que deja en la indefensión a miles de migrantes indocumentados que todos los días cruzan la frontera.

La primera coordinación del Grupo Beta se estableció en la ciudad de Tijuana, pero actualmente hay centros en otros 14 sitios, principalmente en el norte del país: Tecate y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Agua Prieta y El Sásabe, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tenosique, Tabasco, y Tapachula y Comitán, en Chiapas.

Riesgos por las altas temperaturas

El Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, con sede en Reynosa, Tamaulipas, también demandó al gobierno de Felipe Calderón aumentar el número de elementos del organismo, y advirtió que este año se presentará uno de los periodos más cálidos.

En la temporada de verano se prevén temperaturas superiores a 46 grados centígrados, lo que hará necesario que los grupos Beta auxilien a las personas que sufran las consecuencias de la insolación y coadyuven en las tareas de recuperación de cuerpos de quienes mueran en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Ambas organizaciones señalaron que, en la medida de sus posibilidades, el Grupo Beta viene cumpliendo su tarea, pero ante la temporada más crítica para el cruce (debido a las altas temperaturas) será necesario reforzarlo con más personal, equipo moderno y capacitarlo en tareas de rescate de quienes atraviesan el desierto o intentan el cruce por el río Bravo.

El reforzamiento de la seguridad por parte de la Patrulla Fronteriza -iniciada hace 10 años- en los cruces cercanos a los centros urbanos, ha generado que los migrantes intenten transitar por lugares más apartados y peligrosos, donde es más difícil recibir o proporcionar ayuda.

La situación se tornará más grave en la medida en que se construya el muro fronterizo y se desvíe el cruce hacia tramos donde las posibilidades de rescate son aún más escasas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.