Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 8 de abril de 2007 Num: 631

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Dos poemas
JOHN MATEER

Festival de Medellín, la poesía en tiempos de desesperación
JOSÉ ÁNGEL LEYVA entrevista con FERNANDO RENDÓN

Recuerdos y enseñanzas de Joan Miró
ALBERT RÀFOLS-CASAMADA

Miró: un espíritu vivo
ANTONI TÀPIES

Miró y sus constelaciones
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Reliliputiensear
RICARDO BADA

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Cabezalcubo
JORGE MOCH

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Jorge Moch
[email protected]

De curánganos y chupacirios

Antes de soltar rienda a mi diablo jacobino, permítaseme señalar que soy padre de familia que adora y mima a su descendencia (y soy mexicano aunque no creo en la guadalupana y me repatean el futbol y la chunchaca). Lo digo para que luego un subnormal no suelte que cualquier Herodes se manga opiniones así, o que fácil es ir de hocicón cuando no se viven los altibajos de la paternidad. Pero vamos a ver, quien eso diga para desautorizar a quienes abogamos por la libertad de elección de las mujeres con respecto al aborto ya fregó a los curas, porque esos sí que no tienen –en teoría– ni idea ni permiso de sus coercitivos patrones clericales para conocer la gloria infernal de tener mocosos por allí robándonos, además de corazón y paciencia, la concentración para ponerse uno a escribir. Si hay alguien moralmente autorizado para opinar sobre la despenalización del aborto somos quienes tengamos hijos o no, pero podamos hacerlo si nos da la gana. Aquel cuya pertenencia a un falansterio verticalista como el católico le prohiba concebir, mejor quede callado porque como dijo Saramago, la tragedia del creyente es supeditar el intelecto a la fe. A que nunca se han puesto a pensar ésos que defienden la injusticia del celibato forzoso que ello hace de su iglesia, además, un enorme condón psicológico…

A propósito del encono en los medios –allí la televisión– del debate interminable en este país de talibanes católicos sobre contracepción y aborto, y del histérico renacimiento de utilerías demagógicas como estar "por la vida y contra la muerte" cuando quienes así berrean no hacen más que patentizar que están por la muerte de la inteligencia y del libre albedrío, de la inconcebible injerencia del clero y su vasta red de lamecirios agentes de la ultraderecha a los que solamente les falta el haz de flechas y los uniformes para trucar México 2007 en filonazi España1940 como Jorge Serrano Limón, Manuel Espino o Carlos María Abascal Carranza (¿alguien se acordará que Abascal es hijo del creador de la falange mexicana?), México parece definir su vocación de nación en cisma. En el momento en que el rechazo a una quinta causal (ya existían cuatro desde 1931) de no prosecución penal a la mujer que decide interrumpir su embarazo pasa de exhibir alguna inteligencia a las amenazas de "posibles hechos de sangre", y si un dicho tan estúpido y desafortunado como ése encuentra eco en la gente, el clero y los conservadores y su ceguera y su estolidez pueden darse por satisfechos: el regreso al México previo a las Leyes de Reforma será hecho consumado. Aunque la ley dice que quien amenace a un ciudadano por sus ideas es acreedor a proceso judicial.


Foto: Yazmín Ortega / archivo La Jornada

La grey episcopal y sus logreros ejecutores operan un retroceso social largamente anhelado. Uno de esos ejecutores es, a ratos, la televisión, sea la de Azcárraga o la de Salinas Pliego. Ya una vez señalé que lo que uno encuentra en el vestíbulo de la recepción de Televisa, en sus instalaciones de Chapultepec 18, allí donde se cuecen sus principales noticieros, no es un cuadro de las tres generaciones de Azcárragas que agitan históricamente la batuta en su emporio, sino la silla que usó el extinto Wojtyla en una de sus visitas a México. Allí estaba al menos hasta hace poco, para ser venerada por empleados y visitantes.

"Refriteo" la pregunta: ¿Cómo puede haber armonía e integración social si el catolicismo mexicano porfía en un discurso recalcitrante y refractario a la divulgación de la ciencia? Norberto Rivera, como siempre pasándose por los destos el 24 Constitucional, y hoy involucrado en un juicio en Estados Unidos por cobijar con arzobispal sotana un cura pederasta y violador, se llena la boca citando pruebas científicas de que desde mórula, blastocisto o renacuajo ya se es humano. Según él, cualquier muévedo tiene alma y conciencia. Me recuerda aquellos estudios apócrifos, supuestamente solicitados por el Vaticano, que mentaba otro cura mexicano para "demostrar" la patraña, la perversa mentira de que el condón de látex era incapaz de obstruir el paso al virus del síndrome de inmunodeficiencia humana. ¿Qué científicos apoyan los dichos de Rivera?, ¿qué estudios amparan esas afirmaciones?

El aborto es un asunto de elección personal de la mujer. Guste o no. Mientras, hagamos votos para que vean la inutilidad de su escándalo, y una vez que no puedan contestar sencillas preguntas más que con usuales patrañas, curánganos y chupacirios irán por fin callando. Y nos darán un respiro de tanto cacareo inútil. Amén.