Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Política Alianza de comunidades analizará políticas públicas sobre migración

Debates en Morelia, Michoacán, durante mayo

Alianza de comunidades analizará políticas públicas sobre migración

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Mujeres detenidas durante un operativo realizado por agentes de migración en la frontera sur del país, que fueron llevadas a una estación de Tapachula, Chiapas, en espera de ser deportadas Foto: Alfredo Domínguez

Con la finalidad de fortalecer el liderazgo de los migrantes en función del desarrollo de sus comunidades, la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC, por sus siglas en inglés) anunció la primera reunión de comunidades migrantes latinoamericanas, que se efectuará en Morelia, Michoacán, en el mes de mayo.

Angela Sanbrano, presidenta del organismo, señaló que en los últimos años se han profundizado las políticas migratorias restrictivas, afectando el ejercicio de los derechos humanos de los migrantes en los países de origen, tránsito y destino. En este sentido, agregó, organizaciones de migrantes trabajan para incidir en las políticas públicas en busca de respuestas integrales que respondan a las manifestaciones y raíces de la migración.

"La lucha por la justicia en el trato de los y las migrantes es parte de la lucha por un orden internacional más justo que promueva el desarrollo sostenible y equilibrado en nuestros países de origen", afirmó Juvencio Rocha Peralta, presidente de La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, (Amexca).

Para Oscar Chacón, director Ejecutivo de NALACC, los flujos migratorios ocurridos en las últimas décadas han originado importantes cambios demográficos en la composición de nuestras sociedades. "La estabilización y profundización de las desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo ha estimulado y acelerado el flujo migratorio", por ello, asegura, se necesitan políticas públicas que promuevan el desarrollo local equitativo y sostenible en los países expulsores de la migración.

La primera cumbre de comunidades migrantes latinoamericanas, que se realizará del 10 al 13 de mayo próximo, analizará las raíces económicas, culturales y sociales de la migración; los marcos legales actuales para el manejo de las migraciones y los derechos de los migrantes; los costos sociales de las migraciones y, en particular, su impacto en la familia; derechos humanos y migración, incluyendo los derechos sociales, económicos y culturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.