Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Política La seguridad en la frontera sur, tema principal de la cumbre de Campeche

Relanzarán el Plan Puebla-Panamá, proyecto regional del gobierno foxista

La seguridad en la frontera sur, tema principal de la cumbre de Campeche

Presidentes de México, Colombia y de Centroamérica se reunirán 9 y 10 de abril

FABIOLA MARTINEZ

La seguridad en la frontera sur será un punto central de diálogo entre los presidentes de México, Colombia y de países de Centroamérica en la cumbre de este 9 y 10 de abril, en Campeche.

En lo que se perfila como un relanzamiento del Plan Puebla-Panamá (PPP), proyecto regional delineado en la administración foxista, la Secretaría de Gobernación (SG) presentará un diagnóstico y propuestas para avanzar en el combate a la inseguridad en la actualmente porosa franja mexicana limítrofe con Guatemala y Belice.

Florencio Salazar, actualmente subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, fungió en el sexenio pasado como responsable de los trabajos del PPP.

Ese proyecto fue presentado, desde el año 2000, como la vía para lograr "un polo de desarrollo mundial en América Latina", e incluso se proponía establecer la figura de un "zar" para la frontera sur.

Y es que de 2005 a 2006 -según cifras oficiales- el número de migrantes indocumentados (mayoritariamente centroamericanos) que fueron deportados por autoridades mexicanas descendió 25 por ciento, al pasar de 240 mil 269 a 182 mil 705.

De acuerdo con analistas, el descenso se explica, entre otros aspectos, por el auge en la corrupción de los agentes policiacos y migratorios, así como otras formas de laxitud que provoca mayores presiones del gobierno estadunidense hacia nuestro país.

Es decir, al bajar la cifra de deportados un mayor número de indocumentados tiene más posibilidades de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El PPP es ambicioso, toda vez que tiene como objetivo una interconexión energética regional, servicios de telecomunicación y, en especial, un corredor vial que facilite el flujo de personas y capitales.

Sin embargo, ante la grave situación de inseguridad y porosidad en la frontera sur, los mandatarios deben avanzar en el tema de colaboración migratoria, como única vía de lograr los propósitos centrales del PPP y, además, crear un frente común contra la delincuencia y tráfico ilegal de armas, drogas y personas.

Como se ha difundido, el gobierno de Estados Unidos ha recomendado a su contraparte mexicana poner énfasis en este problema, porque nuestro país es zona de tránsito obligada para miles de personas -la mayoría de Centroamérica- que buscan internarse, sin documentos, a territorio estadunidense.

En tanto, la SG informó que durante el primer trimestre de este año, los 16 Grupos Beta de protección a migrantes que operan en ocho entidades de las fronteras norte y sur del país, "rescataron" a mil 896 indocumentados que se encontraban en situación de peligro.

Los agentes atendieron a 129 personas lesionadas y brindaron primeros auxilios a 19 migrantes que sufrieron mutilación de alguna de sus extremidades, principalmente por caídas de algún tren en movimiento. Agrega que los oficiales de migración "rescataron" a 76 personas que corrían el riesgo de sufrir acciones delictivas.

Los Grupos Beta no portan armas y su objetivo es proteger a los migrantes de peligros: altas y bajas temperaturas, asaltos y abusos o extorsiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.