Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Política Acosan militares a miembros de municipio autónomo oaxaqueño

Quieren acabar con la unidad, acusa alcalde

Acosan militares a miembros de municipio autónomo oaxaqueño

EMIR OLIVARES ALONSO

Autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, denunciaron que desde hace 11 días hay presencia militar en la comunidad de Agua Fría -una de las que conforman el ayuntamiento-, por lo que existe el temor de que los elementos castrenses implementen un operativo para capturarlos.

Severo Sánchez, alcalde único del municipio, indicó: "esta es una más de las maniobras represivas de los gobiernos estatal y federal en contra de quienes no se acoplan a las dinámicas del sistema establecido".

Aseguró que integrantes del 57 batallón catearon domicilios de algunos habitantes de esa comunidad, "con el propósito de generar un clima de hostigamiento en contra de quienes decidimos conformar la región autónoma".

Agregó que tres días antes de la llegada del Ejército, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) -ligado con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y contrario a los grupos que conformaron el ayuntamiento autónomo- agredieron con armas de fuego a pobladores de Agua Fría, pese a que la autoridad de San Juan Copala hizo un llamado a la organización para que buscara la unidad de las comunidades triquis.

Severo Sánchez añadió que autoridades de ese municipio -que se declaró autónomo el pasado primero de enero- "no cejaremos en la lucha por buscar una transformación a fondo, en beneficio de nuestros pueblos". Informó que de enero a la fecha ha habido en Agua Fría un muerto y cuatro heridos, debido a las balaceras del MULT.

Alertó que han sido instalados más retenes militares en varias comunidades de la zona triqui, todas pertenecientes a San Juan Copala. "Eso (la presencia castrense) tiene como objetivo alentar la violencia y desintegrar la unidad del municipio autónomo", advirtió el alcalde único.

Por su parte, Víctor Castillo, vocero del municipio, declaró que los culpables de que no cesen las balaceras en la región son el diputado local Rufino Maximino Zaragoza y el dirigente del MULT, Heriberto Pazos, quienes pese "a que aseguraron que estaban dispuestos a dialogar para lograr la unidad, incumplieron su palabra".

El portavoz aseguró que la negativa de ambos se debe a que "hay intereses oscuros para ganar la zona, ante las próximas elecciones locales". Por ello, dijo, ahora el llamado a la unidad no es a los dirigentes del MULT, sino a los líderes de cada una de las comunidades que no se han sumado a San Juan Copala. "Lo único que deseamos es el cese de las agresiones y que haya paz en la región".

Debido a esos incidentes, los copalenses analizan la posibilidad de establecer un plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.