Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Mundo Bajo presión, denuncias de maltrato de los 15 marinos británicos: Irán

Teherán busca la ayuda de Londres para liberar a cinco iraníes detenidos en Irak

Bajo presión, denuncias de maltrato de los 15 marinos británicos: Irán

Sus superiores los obligaron a mentir, dice el asesor de prensa del presidente Mahmud Ahmadinejad

Admite el Vaticano que Benedicto XVI intervino en la libertad de los uniformados de Gran Bretaña

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Arthur Batchelor, de 20 años de edad, el más joven de los 15 militares liberados por las autoridades iraníes, bromea rodeado por parientes frente a los medios de comunicación después de una rueda de prensa en los cuarteles de los marinos reales en Chivenor, Devon, sudoeste de Inglaterra. Foto: Ap

Ampliar la imagen Felix Carman, teniente de la marina real, ríe mientras sostiene un regalo del gobierno de Mahmud Ahmadinejad poco antes de abandonar Irán, el pasado jueves en el aeropuerto internacional de Mehrabad, Teherán; un día después, en Gran Bretaña, el uniformado cambió sus elogios a Irán por diatribas Foto: Ap

Teherán, 7 de abril. El principal asesor de prensa del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, Alí Akbar Javanfekr, negó este sábado que los marinos británicos capturados por Irán hayan sido maltratados y estimó que las denuncias de los militares fueron hechas bajo presión de sus superiores.

"Lo de los malos tratos a los marinos es una mentira. Los responsables británicos deben saber que no pueden ocultar enternamente la verdad al pueblo de Gran Bretaña", dijo Javanfekr.

Según el asesor presidencial, al regresar a Gran Bretaña los marinos sufrieron presiones de sus superiores. "Dictando algunas de las declaraciones hechas por los marinos perdonados (por Ahmadinejad), los responsables británicos buscan mejorar su situación y disminuir la presión de la opinión pública" de su país, agregó.

Los 15 marinos británicos, entre ellos una mujer, detenidos 13 días por Irán, que los acusaba de haber entrado en sus aguas territoriales, dijeron el viernes, de regreso en su país, que sufrieron presiones sicológicas constantes, como haber estado aislados con los ojos vendados y maniatados.

El embajador iraní en Gran Bretaña, Rasul Movahedian, dijo que Londres debería responder con un gesto de benevolencia a la liberación, por el gobierno de Teherán, de los 15 militares británicos, en una entrevista publicada por The Financial Times.

Movahedian indicó que Teherán desea la ayuda de Londres para lograr la liberación de cinco ciudadanos iraníes detenidos en Irak y para apaciguar los temores internacionales que suscita el programa nuclear de su país.

"Nosotros hemos estado en nuestro papel y hemos dado pruebas de benevolencia", señaló el diplomático iraní al diario. "Ahora le toca al gobierno británico proseguir en esta dinámica positiva".

Al desmentir vínculos entre la detención de los marinos y el cautiverio de cinco iraníes en Irak, Movahedian precisó que si Londres "quisiera ser útil y utilizar su influencia, Irán acogería favorablemente la gestión, como cualquier gestión capaz de atenuar las tensiones en la región".

Enroque diplomático

El pasado 11 de enero, las tropas estadunidenses detuvieron en el norte de Irak a cinco iraníes, y Washington sospecha que ayudaban a los rebeldes contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Reportes de prensa, publicados durante las dos semanas que duró la disputa luego que Teherán capturó a los británicos, señalan que Irán quería que los cinco iraníes fueran liberados a cambio del regreso de los 15 militares.

Londres afirma que no se llegó a un acuerdo con Irán para terminar la disputa por la detención de los 15 marinos.

Por lo pronto, Benedicto XVI intervino ante el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, para obtener la liberación de los 15 marinos británicos, informó el diario The Guardian, lo que fue confirmado por el Vaticano.

El rotativo señaló que el pasado miércoles, en horas precedentes al anuncio de la liberación de los marinos, el Vaticano transmitió una carta del Papa a Jamenei.

En la misiva, Benedicto XVI solicitaba al guía supremo iraní que hiciera todo lo posible para que los 15 británicos pudiesen ser liberados a tiempo para pasar la Pascua con sus familias.

El Papa argumentaba que ese gesto sería signo de buena voluntad significativo de parte del pueblo iraní, precisó The Guardian.

Asimismo, también informó que Estados Unidos ofreció a Gran Bretaña apoyo militar para la liberación de los 15 soldados.

En los primeros días después de la captura de los marinos, responsables del Pentágono se contactaron con sus homólogos británicos para ofrecerles una serie de salidas militares, indicó el periódico, pero el gobierno de Tony Blair rechazó la oferta para evitar una escalada de la situación.

Por otro lado, un diplomático iraní liberado dos meses después de haber sido secuestrado en Irak dijo que fue torturado por fuerzas estadunidenses mientras permanecía en cautiverio, informó la agencia de noticias iraní Fars.

Irán culpó al ejército estadunidense del secuestro del diplomático, pero funcionarios de ese país negaron cualquier participación.

"Jalal Sharafi, en entrevista con Fars, explicó que fue secuestrado y torturado severamente por fuerzas estadunidenses, con la ayuda de agentes que trabajan para la organización de comunicaciones de Irak, que está bajo la supervisión de la CIA", informó Fars.

"El mostró a los reporteros las marcas dejadas por la tortura en su cuerpo, que ahora son revisadas por doctores", informó Fars, considerada cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.

Hombres armados en uniformes del ejército iraquí secuestraron a Sharafi en febrero. En ese momento, un funcionario iraquí dijo que éste había sido secuestrado por 30 hombres armados que vestían los uniformes de una división del ejército de su país que frecuentemente trabaja con militares estadunidenses en Irak.

Cuando Sharafi fue liberado el martes anterior, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, afirmó que el diplomático se encontraba con buena salud y agregó desconocer quién lo había detenido.

"Estados Unidos no tiene nada que ver con la detención de Sharafi, y saludamos su retorno a Irán", señaló el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en Crawford, Texas, donde se ubica el rancho en que el presidente George W. Bush pasa la Semana Santa.

A todo esto, el Consejo de Estado de Cuba, que preside provisionalmente Raúl Castro, otorgó la Medalla de la Amistad al embajador de Irán, Ahmad Edrisian, quien concluyó su misión diplomática en la isla, informó este sábado el diario Granma.

La condecoración fue impuesta por el canciller Felipe Pérez Roque durante una ceremonia realizada la víspera en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.

El vicecanciller cubano, Marcos Rodríguez, calificó a Edrisian de "entrañable y fiel amigo", y señaló que "mención especial merecen sus esfuerzos en la promoción e intercambio en la esfera de la colaboración económica y científico técnica".

Rodríguez envió "un mensaje de apoyo y solidaridad con el hermano pueblo iraní, y a su derecho al uso pacífico de la energía atómica, frente a la amenaza, la doble moral y la agresividad de Estados Unidos y sus aliados, empeñados en la guerra y el saqueo".

Al cierre de esta edición, medios informativos señalaron que Teherán negó el permiso para que el avión del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, atravesara el espacio aéreo de Irán, cuando volaba con destino a Tokio.

Miembros de la delegación que viajaba con Maliki dijeron que las autoridades iraníes informaron al piloto del avión que Irán no fue informado con anticipación de que el avión oficial iraquí atravesaría el espacio aéreo de Irán.

Las fuentes rehusaron decir si el incidente fue algo más que un producto de un error de comunicación o un desaire al gobernante.

En todo caso, el avión del primer ministro se vio obligado a desviarse hacia Dubai, en Emiratos Arabes Unidos, para ser reabastecido con combustible y redirigir su ruta hacia Japón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.