Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Estados Oportunidades debe mantenerse entre la población migrante: Aguilar Padilla

Ayudará a desterrar el trabajo infantil, dice el gobierno

Oportunidades debe mantenerse entre la población migrante: Aguilar Padilla

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En el municipio de Navolato, Sinaloa, es común ver a niños laborando en la pizca de jitomate, por lo que se ven obligados a dejar de estudiar, con el propósito de aportar dinero para el gasto familiar Foto: Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sin., 7 de abril. El gobernador Jesús Aguilar Padilla pidió a las autoridades federales revisar la normatividad del programa Oportunidades, para que los hijos de jornaleros provenientes de estados del sureste del país no pierdan sus apoyos al abandonar sus comunidades de origen para venir a Sinaloa en la temporada de cosecha.

"Si se mantuviera ese programa en esta población flotante y migrante, se ayudaría más a inhibir el trabajo infantil", sostuvo.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, poco más de 200 mil personas laboran como jornaleros en la siembra y cosecha de tomate, pepino, berenjena y chile, de los cuales 12 mil son niños.

Al emigrar de sus pueblos de origen, los menores dejan de asistir a la escuela y a las consultas médicas, requisitos que deben cumplir para tener derecho a los apoyos del citado programa federal.

Consideró que si no se suspenden los apoyos se ayudaría a desterrar la mano de obra infantil, por lo que convocó a las autoridades federales, principalmente a la Secretaría de Desarrollo Social, a revisar las normas del programa Oportunidades.

Señaló que debe buscarse un esquema para que los niños, principalmente de Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo-de donde provienen las familias que trabajan en los empaques hortícolas de Sinaloa-, no pierdan sus becas o despensas.

Indicó que su gobierno seguirá otorgando servicios básicos en beneficio de las familias que laboran en el campo, en coordinación con las autoridades municipales de Navolato, Culiacán, Elota y Guasave, donde los jornaleros se asientan principalmente.

"Se hace un gran esfuerzo, pero requerimos de aquí a junio buscar acuerdos y mecanismos para que la ley contemple y regule un régimen especial a los trabajadores migrantes del campo, para generarles mejores condiciones de vida", dijo.

Aguilar Padilla destacó que el IMSS debe mejorar sustantivamente los servicios que presta, "pues con el arribo de los jornaleros agrícolas cada temporada, resulta insuficiente la atención en las clínicas ubicadas en los valles".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.