Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Economía Peligra fideicomiso de financiamiento a microempresarios, advierte la ASF

Hubo violación a sus reglas de operación, señala

Peligra fideicomiso de financiamiento a microempresarios, advierte la ASF

SUSANA GONZALEZ G.

Sólo dos de 69 microfinancieras concentraron la operación de 30 por ciento de los créditos que la Secretaría de Economía destinó en 2005 al Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim), lo que representa "un riesgo muy alto" para el mismo, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Agregó que el Finafim tuvo ese año una cartera vencida de casi 47 millones de pesos, pero la Secretaría de Economía sólo reportó la cuarta parte del monto real de los adeudos, es decir, 11 millones.

Lo anterior forma parte del análisis de la Cuenta Pública 2005 realizada por la ASF al citado fideicomiso, el cual fue creado en 2001 con el fin de apoyar el desarrollo de las microempresas en el país, mediante el otorgamiento de créditos preferenciales por medio de microfinancieras.

La ASF explicó que es la primera vez que audita el Finafim y ponderó su importancia, toda vez que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen más de 90 por ciento de las compañías existentes en México, lo que provocó que en el sexenio pasado se crearan varios programas de apoyo para el sector.

Sin embargo, el organismo detectó que en el fideicomiso se cometieron faltas a sus reglas de operación y plazos fijados en la entrega de recursos, además de que hubo variaciones entre créditos colocados respecto a los reportados, depósitos extemporáneos de comisiones, así como diferencias y faltantes de recursos entre los registros contables tanto del Finafim como de las microfinancieras respecto a los registros bancarios.

La auditoría reveló que dos microfinanciadoras, Servicios Financieros Comunitarios (Fincomún) y Desarrollo de Emprendedores, recibieron "34.5 por ciento" de los 290 millones de pesos otorgadas por el fideicomiso en el año mencionado.

La ASF advirtió que eso representa un "área de riesgo en cuanto a que (dichas microfinancieras) no puedan asumir los compromisos pactados", porque a cada una se le otorgaron 50 millones de pesos.

Denunció que existe "conflicto de intereses" porque un miembro del comité técnico del Finafim, "en su carácter de representante de la sociedad civil con voz y voto", pertenece también al consejo de administración de la microfinanciera Fincomún, lo que viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Detalló que el Finafim captó 380 millones de pesos el año antepasado, por lo que la cartera vencida acumulada equivale a 12 por ciento de sus ingresos, pero explicó que es atribuible a las amortizaciones vencidas de sólo tres de las 69 microfinancieras con las que operó en 2005 (Solidum, Grupo Integral Vallarte y Emprendedores de Nuevo Léon).

El Finafim "reporta como saldo de la cartera vencida un importe de 11 millones 386 mil pesos, 1.8 por ciento del total de la cartera de crédito del fideicomiso, lo cual contrasta con lo determinado por la ASF (...) ya que con la auditoría se determinó una cartera vencida al 31 de diciembre de 2005 de 46 millones 971 mil pesos".

Otras anomalías detectadas en la investigación se refieren a 150 millones de pesos que recibió el fideicomiso por subsidios y transferencias, ya que en la Cuenta Pública se reportaron 167 millones de pesos, lo que representa una diferencia de 17 millones de pesos, además de que el Finafim no incluye como parte de su patrimonio los importes que recupera de los créditos que otorga.

También la ASF hizo hincapié en que existen diferencias entre los registros contables del Finafim y los consignados en los depósitos bancarios por casi 7 mil millones de pesos, y que se otorgaron créditos al Centro de Apoyo al Microempresario "sin que dicha institución esté reconocida como microfinanciera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.