Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Economía Violan acuerdo sobre precio de la tortilla 33% de establecimientos

Personal de la Profeco supervisó más de 850 negocios a principios de Semana Santa

Violan acuerdo sobre precio de la tortilla 33% de establecimientos

El monitoreo, en 41 ciudades; el porcentaje sube a más de 40 si se excluyen supermercados

Aunque se pactó vender el producto en 8.50 pesos, en algunas localidades se comercializa en 12

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen El Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla, firmado el 18 de enero, tendrá vigencia hasta el 30 de abril. En la imagen, establecimiento en el municipio de Grajales, Puebla Foto: José Carlo González

Dos meses y medio después de que el gobierno federal lanzó el Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla, con el propósito de que el alimento se expendiera en 8.50 pesos por kilogramo, 33 por ciento de los establecimientos monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo venden hasta en 12 pesos.

La cifra se eleva hasta 41 por ciento si se excluyen las tortillerías de supermercados y tiendas de autoservicio que pactaron con el gobierno federal un precio máximo de 8.50 pesos y representan la quinta parte de los negocios verificados por Profeco en los primeros días de la Semana Santa.

Así, entre el 2 y el 3 de abril, personal de la dependencia visitó un total de 686 tortillerías y 174 supermercados donde también se vende el alimento, ubicados en 41 ciudades del país, de acuerdo con los reportes más recientes de la campaña ¿Quién es quién en el precio de la tortilla de maíz?, puesta en marcha desde enero pasado a raíz del alza en el precio del producto.

La campaña forma parte del acuerdo que las autoridades firmaron el 18 de enero con líderes de organizaciones y empresarios de la cadena maíz-tortilla y propietarios de tiendas de autoservicio y supermercados para "estabilizar" el precio del alimento en 8.50 pesos por kilogramo, luego de que al arrancar el año llegó a venderse hasta 18 pesos en algunas regiones del país por la escasez y el acaparamiento de maíz blanco.

Sin embargo, el Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla oficializó en los hechos un aumento de 40 por ciento respecto al importe que se pagaba en 2006, y sólo fue suscrito por 5 mil de las 65 mil tortillerías del país, lo que para organizaciones campesinas, de tortilleros y molineros que no refrendaron el acuerdo evidenció que sus alcances serían muy limitados.

Cuando se cumplieron dos semanas del acuerdo y dando seguimiento a los reportes de Profeco, La Jornada informó que 39 por ciento de mil 133 tortillerías verificadas entonces vendían el alimento por encima de los 8.50 pesos anunciados por el gobierno federal.

El pacto finaliza el 30 de abril

Ahora, cuando el acuerdo ya cumplió 11 semanas de vigencia, la información oficial proporcionada a los consumidores indica que la tercera parte de las tortillerías verificadas por Profeco no asumieron ni respetaron el precio pactado.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el próximo 30 de abril, cuando comienza el ciclo agrícola otoño-invierno y, según lo establecido en la cláusula 13 del documento, "será revisado para analizar la viabilidad de su modificación o prórroga de acuerdo con las condiciones que prevalezcan".

Por lo pronto, la Secretaría de Economía ha asegurado que el precio promedio de la tortilla está por debajo de ocho pesos, por lo que descartó una nueva alza en lo que resta del año.

En Hermosillo y Tijuana se vende a 11 y 12 pesos

No obstante, en la revisión hecha a los listados que Profeco pone a disposición de los consumidores desde su página electrónica, se contabilizaron 287 tortillerías donde se vende el alimento por arriba de nueve y hasta en 12 pesos el kilogramo; es decir, 33 por ciento de los 860 establecimientos revisados, incluyendo los supermercados, o 41 por ciento, si se excluyen.

En total, 214 tortillerías cobraron 10 pesos por kilogramo, la mayoría concentradas en seis ciudades de Quintana Roo, pero también en Reynosa, Aguascalientes, Mérida, Tijuana y Hermosillo, mientras en otras 65 se comercializó entre 9 y 9.50.

Además, Hermosillo y Sonora fueron las ciudades donde más cara se vendió, pues Profeco detectó que de 18 negocios monitoreados en ambas, en una decena el precio fue de 11 y 12 pesos por kilogramo.

En contraste, hubo casos contados, la mayoría en supermercados donde la tortilla se vendió a menos de cinco pesos.

El caso extremo fue 3.80 pesos en una tienda de autoservicio de Nuevo Laredo.

No obstante que los reportes de Profeco son de 41 ciudades distintas -aunque se presentan 42 en el portal de la dependencia, pero el monitoreo de Acapulco corresponde al 13 y el 14 de marzo-, las verificaciones en cada una son muy dispares, ya que mientras en Guadalajara y Monterrey sólo se informa de ocho y 16 establecimientos, respectivamente, en la ciudad de México se hicieron 173 verificaciones y en Chetumal 95.

Además, las 41 ciudades pertenecen a 27 entidades distintas y 24 son capitales estatales, lo que implica que cinco entidades monitorearon otras localidades de su territorio.

Así, hay reportes de siete localidades de Quintana Roo, cuatro de Chiapas, tres de Tlaxcala, dos de Yucatán y dos de Tamaulipas, pero en el monitoreo reciente no hay indicadores de qué precio alcanzó la tortilla en Morelos, Baja California Sur, Chihuahua y Campeche, además del ya mencionado reporte atrasado de Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.