Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Cultura La UNAM otorgará doctorado honoris causa a 5 personalidades

Leopoldo García-Colín, Giovani Sartori y Nélida Piñón, entre los homenajeados

La UNAM otorgará doctorado honoris causa a 5 personalidades

JOSE GALAN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgará el doctorado honoris causa a cinco personalidades que han destacado en sus respectivos quehaceres, tanto dentro como fuera de la universidad.

Se trata de Juliana González, ex directora de la facultad de Filosofía y Letras; Leopoldo García-Colín Scherer, pionero de la física en México y profesor emérito de la UAM; Ricardo Miledi y Dau, miembro del Instituto de Neurobiología de la máxima casa de estudios; Giovanni Sartori, prestigioso investigador en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio de la política comparada. Su obra más destacada es Teoría de la Democracia; Fernando Savater, filósofo y escritor de origen vasco, y Nélida Piñón, escritora y novelista brasileña.

El anuncio se hará efectivo este domingo en conferencia de prensa que realizarán funcionarios de la UNAM, en la que informarán sobre el día y hora en que se realizará la ceremonia. El grado de doctor honoris causa se confiere a profesores e investigadores mexicanos o extranjeros que son considerados con méritos excepcionales por sus contribuciones a la humanidad, tanto en lo que concierne al saber universal como en lo que respecta a trabajos de extraordinario valor en el mejoramiento de las condiciones de vida o bienestar humano. A las personas distinguidas con este grado se les impone la toga y el birrete correspondientes y se entrega el diploma que acredita el grado de doctor honoris causa. Compete al rector de la Universidad la facultad exclusiva de proponer al Consejo Universitario el otorgamiento del grado.

Los primeros grados otorgados por la Universidad Nacional se remontan al año mismo de su fundación, cuando, después del discurso del maestro Justo Sierra y durante la presentación del proyecto de ley constitutiva de la universidad (26 de abril de 1910), el subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ezequiel Chávez, leyó la lista de personas que recibirían el grado de doctores ex-oficio y honoris causa: el director de la Escuela Nacional Preparatoria, Manuel Flores; el director de la Escuela de Medicina, Eduardo Liceaga; el director de la Escuela de Ingenieros, Luis Salazar; el director de la Escuela de Bellas Artes, Antonio Rivas Mercado; y el director de la Escuela de Altos Estudios, Porfirio Parra.

También fueron nombrados doctor honoris causa Víctor Manuel II, rey de Italia, y el sabio Rafael Altamira Crevea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.