Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Capital Acusan a Semarnat de escatimar recursos a delegaciones con suelo de conservación

Anuncia diputado del PRD una marcha, el miércoles, para exigir los 600 millones de pesos

Acusan a Semarnat de escatimar recursos a delegaciones con suelo de conservación

Busca desviar ese monto a zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Alvaro Obregón y Magdalena Contreras, las demarcaciones afectadas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen La delegación Xochimilco, con sus tradicionales canales, es una de las demarcaciones afectadas por la negación de recursos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Foto: Roberto García Ortiz

Sin dar ningún argumento, el gobierno federal se niega a entregar más de 600 millones de pesos a las delegaciones Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Alvaro Obregón y Magdalena Contreras, las cuales cuentan con suelo de conservación ecológica, señaló el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Balfre Vargas Cortez, quien anunció que ante la falta de respuesta se movilizarán el miércoles a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir la entrega de los recursos.

El legislador perredista recordó que en el Presupuesto de Egresos para 2007 que aprobó la Cámara de Diputados, se incluyeron 450 millones de pesos para el Programa de Recuperación de Suelo de Conservación en el DF; para el Programa de la zona sujeta a conservación ecológica de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se destinaron 150 millones, y al Programa Integral Micro Cuenca Río Mixcoac, 10 millones.

Dichos recursos han sido retenidos indebidamente por el Gobierno Federal, aseguró el diputado Vargas Cortez. "La Semarnat debe entregar los recursos, no hacer mal uso de éstos, ni distribuirlos de manera arbitraria o discrecional, como han querido hacer los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales".

Al respecto, la diputada federal del PRD Aleida Alavez Ruiz comentó que estos recursos "se quieren destinar a otras delegaciones de la Semarnat en el interior del país, particularmente a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en perjuicio de las delegaciones del Distrito Federal que aún cuentan con tierras de cultivo y para la ganadería".

La legisladora precisó que los recursos presupuestados deben destinarse a proyectos agropecuarios, ecoturísticos, recargas de acuíferos, reforestación y conservación del suelo, entre otros.

A finales de marzo, diputados locales y federales del PRD se manifestaron frente a las oficinas de la Semarnat exigiendo a su titular, Juan Rafael Elvira Quesada, una explicación del destino que se les dará a los más de 600 millones de pesos que corresponden al DF.

El secretario se comprometió a recibirlos el 4 de abril, sin embargo, canceló de último momento la cita, por lo que acordaron movilizarse el miércoles. "Se va a convocar a los jefes delegacionales afectados y a vecinos que marchen con nosotros a la Semarnat, queremos una respuesta", acotó el legislador local Balfre Vargas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.