Usted está aquí: domingo 8 de abril de 2007 Capital Saturan capitalinos playas artificiales

"No hay cupo", aviso que conjuró aglomeraciones y amotinamientos

Saturan capitalinos playas artificiales

Para la segunda semana de vacaciones abrirán la quinta opción en Magdalena Contreras

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Cientos de familias hicieron largas filas en el Deportivo Reynosa para darse el tradicional chapuzón de Sábado de Gloria Foto: José Antonio López y María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Cientos de familias hicieron largas filas en el Deportivo Reynosa para darse el tradicional chapuzón de Sábado de Gloria Foto: José Antonio López y María Luisa Severiano

Las playas artificiales del Distrito Federal fueron insuficientes para las miles de familias que decidieron este sábado darse un chapuzón gratis. Pasado mediodía exhibían en la entrada el aviso: "No hay cupo", lo que en el caso de Aragón, tras la amenaza de portazo el viernes, funcionó para evitar aglomeraciones y amotinamientos de la gente, aunado a que se permitió entrar de un tirón a las 4 mil 700 personas que temprano llegaron al balneario.

Tampoco algunos deportivos particulares, como Las Termas, en Pantitlán, satisficieron la demanda y debieron recurrir al mismo aviso, aunque otros, como La Ola, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec no corrió con la misma suerte al tener una afluencia más bien "bajísima", a decir del administrador, Francisco Canales, quien lo atribuyó, no a la competencia de las cuatro playas de acceso gratuito -que aumentarán a cinco la próxima semana al abrirse otra en Magdalena Contreras-, sino al clima, medio nublado y con corrientes de aire que, más que refrescar, hacían temblar a los bañistas fuera del agua.

Tal fue la demanda que en la playa del Centro Deportivo Villa Olímpica, se modificó el concepto de bloques en turnos de dos horas para permitir entrar a un mayor número de gente por tiempo indeterminado, mientras que en la playa del Deportivo Reynosa, en Azcapotzalco, se mantuvieron dos turnos, el primero de las 8 de la mañana a las 13 horas y el segundo, de las 13 a las 18 horas, para el cual la gente hizo fila poco más de dos horas.

Aquí, el día de la inauguración, el pasado jueves, llegaron 2 mil personas, el viernes fueron 3 mil y ayer, en los dos turnos esperaban 5 mil visitantes.

La saturación de la playa en el Deportivo 14 de Diciembre (Olímpico), de Iztacalco, favoreció al balneario de Las Termas, ubicado a unos 300 metros, aunque para entrar la gente debió pagar una tarifa de 45 pesos adultos y 35 pesos niños. "Ni modo, es que en el Olímpico no alcanzamos a entrar y los niños se pusieron a llorar cuando vieron que ya nos íbamos, ya traían la ilusión, sino veníamos mañana más temprano", comentó Guadalupe Ascencio, vecina de la colonia Agrícola Oriental.

José Luis Morales, coordinador de Seguridad Pública delegacional, explicó que a las 3 de la tarde había unas 4 mil 500 personas dentro de la zona donde se instaló la playa, la alberca y los chapoteaderos, el área de comida, juegos de mesa y de actividades culturales y de baile, en el que operó un "cerco sanitario y de seguridad" con funcionarios de distintas áreas de la demarcación para prevenir incidentes, que en estos tres días se han limitado a un adolescente con una luxación de tobillo y un niño que se metió un arete a la nariz.

En el Balneario Popular del Bosque de Aragón, donde se instaló otra de las playas artificiales y que el viernes, tras un intento de portazo de la gente formada afuera, rebasó el cupo máximo de 3 mil 500 personas al dejar pasar a 4 mil, para cerrar con 7 mil visitantes a lo largo del día, explicó la directora del bosque, Rosalía Tostado.

Pese al aviso de "No hay cupo" y a que personal con megáfonos invitaba a quienes se aproximaban a regresar al siguiente día, algunos se arriesgaron a formarse con la suerte de entrar en pequeños grupos conforme algunos bañistas se retiraban.

Más opciones

A partir de la semana próxima, la delegación Magdalena Contreras abrirá en el módulo deportivo Casa Popular, de la colonia San Jerónimo Lídice, la quinta playa artificial de la ciudad de México. El proyecto requerirá 640 toneladas de arena y más de treinta palmeras de invernadero que se distribuirán en la explanada central, el área de albercas, dos canchas de básquetbol y una de fútbol rápido.

La arena, proveniente del estado de Veracruz, permitirá la práctica de deportes de playa; se instalarán regaderas de presión, sombrillas y camastros para los visitantes, bajo la supervisión de las direcciones generales de Obras, Ecología, Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Administración, así como funcionarios del Gobierno central.

Casa Popular, es uno de los sitios deportivos, culturales y recreativos más conocidos y visitados de la demarcación, por lo que se espera, una vez acondicionada la playa, la visita de un número importante de vecinos de la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.