Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Estados Homenaje a Esther Chávez Cano, defensora de los derechos de la mujer

Poco antes hallaron en Juárez el cadáver de una joven

Homenaje a Esther Chávez Cano, defensora de los derechos de la mujer

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih, 29 de marzo. Más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil rindieron homenaje este jueves a Esther Chávez Cano, activista de 72 años destacada por su lucha en pro de los derechos de las mujeres. Es pionera en la denuncia y sistematización de los casos de feminicidio documentados en Juárez desde 1993.

María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, dijo a nombre de las ONG que celebraron la carrera de Esther Chávez "por su incansable labor, por su valor, por su entrega en mantener viva la esperanza de que es posible vivir en un estado de derecho y en armonía social".

Recordó que "esta activista fundó el Grupo 8 de Marzo, impulsó a la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales en Pro de la Mujer, aparte de que fue pionera en registrar de manera empírica los casos de feminicidio en Juárez, y de convocar voces para denunciar en el ámbito local, estatal, nacional e internacional el problema que padecía la ciudad por la violencia de género, lo que a su vez ayudó a que en otras ciudades se dieran a conocer casos de feminicidios".

Entre los participantes en el homenaje figuraron Catalina Castillo, de la ONG Organización Proletaria Independiente; Verónica Corchado, de la Casa Promoción Juvenil; Almendra Rodríguez, del Grupo Sin Violencia, y María del Pilar Sánchez, de Casa Amiga.

Horas antes del reconocimiento a Chávez Cano fue localizado en una casa de la colonia Hidalgo el cuerpo de una mujer, a quien se le prendió fuego que le calcinó 70 por ciento del cuerpo. Marisela Ortiz Rivera, vocera de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo "que en este caso podrían estar involucrados policías municipales, ya que ellos detuvieron horas antes a la joven no identificada, que estaba drogada bailando desnuda en el sitio donde fue localizada posteriormente incinerada".

Agregó que "testimonios de vecinos de la colonia Hidalgo coincidieron en señalar que por la madrugada escucharon gritos de mujer, pero que habituados a la violencia que prevalece en la comunidad, y ante el temor de resultar lastimados o involucrados en una situación de esta naturaleza, decidieron continuar indiferentes hasta que hoy fue encontrado el cuerpo".

Según Marisela Ortiz, "en estos meses recientes existe una evidente intención de las autoridades de negar los crímenes, pues han llegado incluso a declarar que las mujeres encontradas en medio de un lote baldío, con claras marcas de violencia, mueren de causas naturales, y por ello no nos cabe duda de que estas imágenes que vimos esta mañana serán interpretadas de otra manera por la autoridad, a fin de evadir la responsabilidad y evitar una mala imagen de Juárez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.