Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Estados Piden comuneros de Lerma legalizar tierras

Solicitan a tribunal colegiado responder solicitud de amparo interpuesta por la SRA

Piden comuneros de Lerma legalizar tierras

EMIR OLIVARES ALONSO

Alrededor de 400 comuneros de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, estado de México, se manifestaron ayer fuera del décimo tribunal colegiado para exigir que los magistrados apresuren el trámite de las quejas que interpuso la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de que ésta acate el amparo que obtuvieron hace cuatro años para reclamar la propiedad de mil 433 hectáreas para más de 450 familias.

Santos García Díaz, quien trabaja con la representante legal de los comuneros, Bárbara Zamora, informó que el 8 de enero de 2003 el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo otorgó ese beneficio legal a los ejidatarios y ordenó a la dependencia -en ese entonces encabezada por Florencio Salazar Adame- ejecutar una resolución presidencial de 1929 y dar posesión de las tierras a los campesinos.

Debido a la revisión que interpuso la SRA, el amparo fue revisado por el décimo tribunal colegiado en el Distrito Federal, instancia que lo confirmó en los mismos términos.

El representante legal expresó que tienen posesión de las más de mil 400 hectáreas de esa comunidad, pero falta que la SRA ejecute la orden presidencial de 1929 para escriturar la posesión de las tierras.

''Se necesita la ejecución de la sentencia de amparo para que esté asegurada la posesión'', indicó Santos.

Agregó que la SRA ha presentado quejas ante los tribunales para no acatar la resolución, lo que ha retrasado la ejecución más de cuatro años. ''Los comuneros ya quieren finiquitar el trámite, pues desde 1929 están esperando la ejecutoria''.

Emilio González, presidente del actual comisariado de ese ejido, indicó que pese a que desde hace 77 años existe una resolución presidencial que los señala como legítimos dueños de esa tierra, la dependencia referida continúa poniendo trabas para reconocerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.