Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Cultura Rostros etíopes, emociones universales

Muestra de Isabel Muñoz para celebrar 30 años del rencuentro diplomático México-España

Rostros etíopes, emociones universales

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Una de las fotografías de Isabel Muñoz, incluidas en la exposición de la fotógrafa catalana que se presenta en el Centro Cultural de España

Es de noche y en el Centro Cultural de España ha comenzado el acto oficial con el que arrancan las celebraciones por el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el país de Cervantes.

Pese a ello, en el vestíbulo, los asistentes que apenas llegan, presurosos, son parados en seco, atrapados, por las imágenes de gran formato, en blanco y negro o color, pero de impresión impecable, de la fotógrafa catalana Isabel Muñoz.

Son hombres, mujeres y niños de diversas tribus etíopes, rostros y cuerpos pintados para rituales o para la vida cotidiana, miradas que remiten a otras cosmogonías, pero con las mismas emociones universales.

En salas adjuntas los asistentes apreciarían después otras fotos de Muñoz, más de 30: contorsionistas de Pekín, danzoneros de Cuba, tangueros de Argentina, bailaores de España, del Ballet Ullate, danzantes del Sahara, de Camboya, de Burkina Fasso. Al fondo, en una salita sin ventilación, el público y algunos funcionarios acalorados escuchan las explicaciones de dos arquitectas españolas en torno a unos planos.

Es la presentación pública del proyecto para concluir la construcción de la sede de ese centro cultural, ubicado detrás de la Catedral Metropolitana, con lo cual comienzan formalmente los trabajos de ampliación de dicho espacio.

Comparten el estrado Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino; Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Cristina Barrios, embajadora de España en México que así parece concluir su encomienda en este país.

El cuerpo como un libro

Isabel Muñoz visita México debido a ésta, su primera exposición aquí, aunque cuenta con amplia trayectoria en Europa, varias exposiciones individuales, libros, catálogos y premios como la Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría y dos premios en diversas categorías del Worl Press Photo.

Esta fotógrafa lleva ya buen tiempo recorriendo diversos países y culturas del mundo, incluso ha trabajado con ''tribus urbanas'' como los Maras Salvatruchas de El Salvador. Respecto a la muestra del Centro Cultural de España, comenta a La Jornada:

''Es un recorrido sobre 17 años de trabajo. Para mí esta exposición es un canto a la vida. Me gusta hablar de las cosas que me emocionan, de los sentimientos. Muchas veces recurro al cuerpo y a la danza como medios para hablar de todos esos asuntos.''

Acerca de la parte de su exposición en torno a las tribus de Etiopía, Muñoz dice que es una selección de toda una serie sobre diversos pueblos originarios de ese país de Africa, como los surma, nación nómada y guerrera.

''Ellos utilizan su cuerpo como un libro, como una forma de expresión. Hacía tiempo que yo quería llegar con ellos, y desde que lo hice (a principios de esta década) he regresado durante cuatro años seguidos.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.