Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Estados Cuestiona Vera la reconstrucción de hechos en Castaños

Cuestiona Vera la reconstrucción de hechos en Castaños

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 28 de marzo. Las trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, que supuestamente fueron violadas por soldados, ''volvieron a ser víctimas de abuso al ser presionadas'' para que participaran el martes en la reconstrucción de hechos ordenada por el juez Hiradier Huerta Rodríguez, sostuvo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Dijo que esta medida viola la Convención de Belem Do Pará -suscrita por México- para evitar la exposición de las mujeres a la violencia.

''Las afectadas han tenido que cargar con la agresión física y emocional de que fueron víctimas. Ahora las autoridades las vuelven a exponer a esa realidad tan horrible que vivieron'', señaló el obispo.

No obstante, tanto el juez como la defensa de las mujeres aseguraron que las agredidas participaron por su voluntad.

''Fue una diligencia promovida por la defensa de los acusados, pero las mujeres no estaban obligadas a participar. Si lo hicieron no fue porque haya habido una orden judicial'', atajó Huerta Rodríguez.

Martha Castrillón, una de las defensoras de las mujeres presuntamente agredidas la madrugada del 11 de julio pasado, señaló: ''Les hicimos ver que si no querían estar en la reconstrucción de hechos no fueran, pero tres de ellas (en total fueron 13 las víctimas) decidieron ir y no tuvieron contacto con sus agresores'', aseguró.

Agregó que la reconstrucción sirvió para que el juez aclarara ''dudas mínimas'' planteadas por la defensa de los acusados, ''como la escasa visibilidad para identificar a los agresores y las distancias entre los salones donde ocurrieron los hechos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.