Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Por error de procedimiento niegan amparo al dueño de los 205 millones de dólares

La PGR podrá congelar cuentas que el ciudadano chino tiene en el país

Por error de procedimiento niegan amparo al dueño de los 205 millones de dólares

ALFREDO MENDEZ

Por un error de procedimiento jurídico, Zhenli Ye Gon, presunto dueño de los 205 millones de dólares decomisados hace dos semanas en una residencia de las Lomas de Chapultepec, perdió la posibilidad de obtener una suspensión provisional en vía de amparo que hubiera impedido a las autoridades federales congelar diversas cuentas bancarias que el ciudadano de origen chino tiene abiertas a su nombre en bancos mexicanos.

Además, de haber obtenido dicha suspensión, la Procuraduría General de la República (PGR) habría quedado imposibilitada para cumplimentar alguna orden de aprehensión vigente en contra de Ye Gon por delito no grave.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) y con registros del expediente 167/2007, el quejoso solicitó la protección de la justicia ante el juzgado séptimo de distrito, pero en su demanda de garantías invocó como autoridad responsable a la Policía Fiscal de la Federación -autoridad que no existe en nuestro país-, cuando en realidad se refería a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Por ese pequeño pero fundamental detalle jurídico, la autoridad judicial determinó sobreseer (desechar) la demanda de garantías, ya que la ley en materia de amparo obliga a los quejosos a mencionar el nombre exacto de las autoridades señaladas como responsables de haber violado alguna garantía individual.

De esta forma, la PGR está en posibilidades legales de ordenar el congelamiento de alguna cuenta bancaria abierta a nombre de Zhenli Ye Gon, siempre y cuando la autoridad cuente con indicios de que el inculpado lavó dinero o defraudó al fisco.

En otro orden, Tomoyi Mars Yu -al parecer esposa de Zhenli Ye Gon, quien es propietaria del restaurante Hong King y de una tienda de artesanías ubicados en el barrio chino del Distrito Federal-, así como seis personas más que se encuentran bajo arraigo de la PGR, obtuvieron una suspensión provisional por parte del juzgado décimo cuarto en materia de amparo.

La suspensión únicamente les garantiza no ser cambiados del lugar en que se encuentran arraigados, mas no les permite recuperar su libertad.

Tomayi Mars, Marx You, Raymundo Campos Erik, Zhn Wei Yi, Arturo Rubio Valdez, Jiovani Delgado González, Alejandro Becerra Turral y Francisco Sertuche Vázquez fueron detenidos el pasado 15 de marzo en una residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec, donde fueron incautados más de 205 millones de dólares.

A su vez, autoridades de la PGR revelaron que la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indagan a las empresas Servicios Integrales Automotrices y Universal Transportation SA, cuyo representante legal es Zhenli Ye Gon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.