Usted está aquí: martes 27 de marzo de 2007 Política Reconoce Relaciones Exteriores desfase de la legislación migratoria mexicana

Estudio internacional alerta sobre los peligros de depender de las remesas

Reconoce Relaciones Exteriores desfase de la legislación migratoria mexicana

ALONSO URRUTIA

La legislación mexicana en materia de migración enfrenta un desfase respecto de la realidad del fenómeno en la actualidad, por lo que requiere de su adecuación a una condición cada vez más globalizada, sostuvo el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jerónimo Gutiérrez.

Es claro que hay un desfase entre las reglas, las instituciones y la manera de abordarlo, pero esto no es sólo un problema del país sino a escala mundial, agregó.

En el contexto del seminario Cambiando perspectivas: de la gestión de flujos a la construcción de políticas de migración con enfoque de desarrollo, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame, señaló que el tema migratorio forma parte de la agenda prioritaria del nuevo gobierno.

Por ello subrayó que se busca crear las condiciones para la definición de una nueva política migratoria para el país, la cual pasaría por reformas a la Ley General de Población para que, entre otros aspectos, se permita despenalizar la migración. Las reformas, agregó, abarcarían no sólo el aspecto de migración propiamente dicho sino también el tema de los refugiados.

Durante el seminario, la organización Sin Fronteras presentó las conclusiones de un estudio sobre el tema auspiciado por la Fundación Ford, en las cuales destaca la necesidad de conformar una política de Estado para enfrentar el fenómeno. Dicha política debe partir de la multidimensionalidad y la consecuente necesidad de aplicar medidas "transversales a varios sectores y niveles de gobierno, inspiradas en la búsqueda del desarrollo humano".

A partir de esta visión multilateral del fenómeno -que incluye el ámbito económico, los derechos humanos, la seguridad pública y nacional- debe impulsarse un "cambio drástico hacia un modelo alternativo de migración y desarrollo que implica la necesidad de una negociación bilateral y regional de la perspectiva del desarrollo mexicano".

El estudio presentado por Fabienne Venet indica que existen evidencias mundiales que reflejan que ningún país puede hacer depender su desarrollo económico de manera "sana y sustentable" en la migración internacional y en las remesas. En el caso de México es necesario una reforma integral del Estado que permita impulsar el desarrollo económico y regional que genere bienestar social entre la población.

Gutiérrez reconoció que la migración debe analizarse con un enfoque integral que incorpore el desarrollo social, el aspecto demográfico y el económico. Cualquier otra visión es parcial y tiene un riesgo de fracasar, admitió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.