Usted está aquí: lunes 26 de marzo de 2007 Espectáculos Los jóvenes sólo van por premios, no por papeles interesantes: Mortensen

Proyectaron Alatriste, de Agustín Díaz Yanez, en el festival de cine en Guadalajara

Los jóvenes sólo van por premios, no por papeles interesantes: Mortensen

Cada fin de semana entregan reconocimientos, dijo el actor neoyorquino

La película, adaptación del libro de Arturo Pérez-Reverte, "un gran éxito en España", señaló el director

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen Alatriste es un cuento duro, que trata sobre la lealtad, afirmó Viggo Mortensen Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, 25 de marzo. La película Alatriste, del director Agustín Díaz Yanez, protagonizada por Viggo Mortensen, introduce al espectador en el mundo de las espadas, "si se es torero hoy día a lo mejor suena romántico, pero la espada en esta ocasión no lo es, porque no se trata de un cuento de hadas, es más duro, y se desarrolla en una época muy interesante y complicada, trágica. Alatriste vive de la espada, simplemente", expresó en entrevista Viggo.

Acompañado de Díaz Yanez, Mortensen llegó a la Perla de Occidente para presentar esta cinta en el 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Acotó que Alatriste trata de la lealtad, "de ser fiel a los compañeros. En esa época eso valía mucho; era lo más importante. Alatriste y los suyos tienen el orgullo y la elección de cumplir con su palabra". El personaje Diego es un guerrero y tiene una profunda relación con Aragón. "Diego es más cara dura que Aragón", precisó Mortensen.

"Agustín ha realizado un trabajo difícil, bien hecho, al adaptar novelas muy conocidas y queridas, con las cuales todos los seguidores de esos libros tienen muchas opiniones muy fijas de cómo deben ser los personajes. Ha llevado el espíritu de las novelas a la pantalla, así como la época", agregó.

Especificó que la historia de la película se basa en hechos reales. "Lo mítico y la relación con la actualidad se lo dejo a otros. Tengo mis opiniones, pero de lo mítico no sé. El personaje es una persona real, aunque sea una invención de Arturo Pérez-Reverte. El se basó en autobiografías de soldados de la época y de otra gente."

Historias con buena recepción

Díaz Yanez dijo que este tipo de historias siempre tienen buena recepción del público. "En España está saliendo muy bien y ha sido un gran éxito. La verdad es que no vivimos años de cine extraordinario. Para mi gusto lo que hay es un poquito aburrido. Creo que el cine se ha convertido en algo muy raro; por un lado, hay uno muy mal llamado de autor, que para mí es muy pesado y siempre lo mismo. Después, el de consumo... la verdad es que me estoy volviendo muy mayor y recuerdo cuando fui joven, cuando el cine era mucho más diverso, y se podía ver a muchos directores. En La Gran Vía se estrenaba a (Luchino) Visconti y a Pier Paolo Pasolini, y ahora todo viene a ser un gran problema.

"Los Oscares, por ejemplo, si se les ve son un gran problema. Ves la película que ha ganado el año pasado y te quedas asombrado. No puedo hacer nada para cambiarlo. Ya bastante hacemos con realizar cine en España, que no es tan fácil, igual que nos pasa aquí en México. ¡Bah! Lo único que podemos hacer es desarrollar películas lo mejor que posible. Eso no es un problema de cine, sino mundial.

"Vas a Chicago, Madrid, Miami, Toronto, y todas las tiendas son las mismas. De la mala distribución de las películas... no quiero echarle la culpa a nadie, ni al gobierno, que creo que sí la tiene; lo que pasa es que somos muy vagos y nos hemos quedado un poco atrás en cuanto a imaginación. Antes el director de cine era un hombre muy pequeño o una mujer muy pequeña que querían hacer una película grande; ahora es al revés, la película es grande porque el director es grande, lo cual es una pesadez."

Díaz Yanez agregó que cuando él iba a ver una película no sabía quién la había hecho. "Ahora lo primero es que se pregunta quién es el director, que siempre, ya te diré, es uno de los grandes tontos contemporáneos y que dice bobadas constantemente. Es más grande que las películas. Una película de... ¡eso no puede ser! Se ha convertido todo un poco raro, la verdad. Lo veo así y no por pesimismo. Me parece que nos ha tocado vivir esto."

Intervino Mortensen: "Las entregas de premios crecen como hongos: cada fin de semana hay tres. Veo que los actores, muchos de los jóvenes, piensan que hay que ir por los premios y aceptan papeles que creen que les pueden dar esos reconocimientos, en vez de buscar historias interesantes. ¡Ah!, cuando actúan o estás en una escena con ellos les interesa más llorar en la tercera frase de la escena, en todas las tomas, o estar manco o cojo, sorprendentemente en una escena donde no hace falta.

"Esa es una forma de actuar o de hacer cine en la que se hacen las cosas pensando en los resultados y cualquier trabajo artístico, ya sea cine o pintura, o música, cuando se hace por ese motivo, es una equivocación. Siempre hay que vivir el momento y hacer lo mejor que uno puede para contar ese cuento en ese momento y no pensar en premios ni en ser más conocidos, y qué sé yo", añadió.

Díaz Yanez se dijo amigo de Alfonso Cuarón y de Guillermo del Toro. "Creo que los premios que recibieron sus películas -con Babel, de González Iñárritu- ayudarán un poco. No sé cómo lo ven ustedes desde México, pero en España se ha visto como un triunfo del cine mexicano. Eso de que el dinero se quedó en Estados Unidos es muy complicado. Sé que para los directores mexicanos es muy difícil hacer cine en México.

"Espero que el dinero les repercuta a ustedes después", expuso Díaz Yanez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.