Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política Sin avances, acuerdos para transferir más militares a la Federal Preventiva

Muy pocos integrantes del Ejército aceptan pasarse a la corporación policiaca

Sin avances, acuerdos para transferir más militares a la Federal Preventiva

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A pesar de que mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal consideran urgente la transferencia de militares a la Policía Federal Preventiva (PFP), con el propósito de incrementar el estado de fuerza y la eficacia en la lucha contra la delincuencia, no existen avances sustancial en las negociaciones que se han establecido con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el "traspaso" o "préstamo" de efectivos, revelaron fuentes gubernamentales.

En ese contexto, comentaron que inclusive la oferta de contratación a integrantes de la milicia prácticamente ha fracasado, pues muy pocos han aceptado pasar a formar parte de la PFP, y en la Secretaría de Marina Armada de México tan sólo se ha concretado el "préstamo" de unos mil 500 elementos.

Sin embargo, cabe recordar que desde diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia en la que supuestamente se concretaba el traspaso de 7 mil 500 militares a la Federal Preventiva.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que en el gabinete de seguridad se ha llegado a reconocer que no se esperaba una espiral de violencia de tanta magnitud, en respuesta a los operativos contra los cárteles de la droga, y que se pusieran al descubierto tal número de vínculos entre grupos del narcotráfico y corporaciones policiacas.

Por ello, según mencionaron las fuentes, es que se negocia de manera intensa con la Sedena la transferencia de sus integrantes a la PFP.

Además, aunque el envío de militares a la SSP se concretara en unos cuantos días o semanas, la capacitación para éstos en cuestiones policiacas abarcaría, de inicio, al menos tres meses, ya que sólo se les daría un curso básico.

Sin tomar en cuenta que tanto las convocatorias de contratación como las órdenes de transferencia no consideran, en principio, que los efectivos que acepten pasar a la SSP federal no realizarían tareas de inteligencia, pues para alcanzar esos niveles se necesita una capacitación de entre seis y 12 meses.

En cuanto a las posibilidades de despliegue territorial, la SSP requiere de mayores elementos, indicaron los funcionarios consultados, pues el crecimiento de la violencia en entidades que hasta hace tres meses no presentaban tantas ejecuciones, está obligando al gobierno federal a rediseñar sus operativos contra la delincuencia.

Así, ante las evidencias de que el narcotráfico ha permeado las corporaciones locales, el planteamiento de constituir un centro nacional de evaluación policiaco se ha considerado de vital importancia para comenzar depuración de las diferentes agrupaciones.

Por ello, se informó que la SSP ya comenzó la realización de exámenes de confianza y toxicológicos de manera aleatoria, que abarca tanto a integrantes de la PFP como de la Agencia Federal de Investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.