Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Política El PRI impedirá que Gordillo tome control del Pensionissste

Presentará el martes propuesta de reforma al SAR

El PRI impedirá que Gordillo tome control del Pensionissste

ANDREA BECERRIL

La iniciativa que la fracción del PRI presentará este martes ante el pleno del Senado blindará la Ley del ISSSTE ante el riesgo de que la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, tome el control del organismo que administrará los fondos de pensiones de los servidores públicos; también incluirá medidas para proteger los ahorros de todos los trabajadores.

En la exposición de motivos de la propuesta que busca reformar y adicionar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), los priístas reconocen que es necesario introducir mecanismos de transparencia y control en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que a la fecha manejan cerca de 689 mil millones de pesos, a fin de que se reduzcan las altas comisiones que cobran y se incrementen los bajos rendimientos que ofrecen a los trabajadores.

A los senadores del PRI les interesa garantizar, como lo afirmó su coordinador Manlio Fabio Beltrones, que el Pensionissste no se convierta en botín para Gordillo ni para nadie. Por ello proponen introducir en la LSAR un nuevo artículo (66 bis), en el que se señala expresamente que "la persona designada como director general, o su equivalente, de una administradora pública o privada" debe reunir varios requisitos.

Entre otros, "haber prestado por lo menos cinco años sus servicios en puestos de alto nivel decisorio, cuyo desempeño requiera conocimiento y experiencia en materia financiera y administrativa".

Asimismo, "no haber desempeñado en los últimos dos años previos a su designación cargo alguno de elección popular o de cualquier índole en partidos o agrupaciones políticas, ni en organizaciones de trabajadores o de patrones".

Se trata de los candados que Beltrones planteó como requisito para que los priístas avalaran en el Senado la reforma aprobada en la Cámara de Diputados el jueves pasado. Fue la salida para frenar la intervención de Gordillo en el nuevo esquema, toda vez que se desechó incluir en la propia Ley del ISSSTE que el director de Pensionissste debiera ser ratificado por el Senado.

Lo anterior, debido a que actualmente se dirime una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las facultades que debe poseer el Senado para ratificar a directivos de órganos desconcentrados, como el Pensionissste. De ahí que se optara por una reforma paralela.

Propuestas del tricolor

Los priístas aprovecharon la oportunidad para plantear otros cambios encaminados a que las Afore bajen las altas comisiones que cobran a los trabajadores -hay diferencias de hasta 130 por ciento- e incrementar los rendimientos que ofrecen, ya que éstos van de 9 hasta 12 por ciento anual.

En la iniciativa, los senadores del PRI recuerdan que una de las modificaciones hechas a la LSAR (1995) estableció la posibilidad de que los trabajadores pudieran pasar de una Afore a otra en el momento que lo deseen, siempre que elijan una que cobre menos comisiones.

Sin embargo, bajo ese esquema los trabajadores dejan de recibir mayores rendimientos, ya que las Afore con comisiones bajas por el manejo de la cuenta no ofrecen mayores ganancias.

Tal esquema generó, además, prácticas "indebidas" como el traspaso de cuentas a otras adminstradoras sin el consentimiento de los titulares.

La reforma del PRI plantea que el cobro por el servicio que prestan las Afore sea claro, sencillo, transparente y justo para los trabajadores, y que se ofrezca un rendimiento neto de comisiones.

En ese sentido, el tricolor propone que la autoridad responsable (la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro) regule y determine el cobro máximo de comisiones, mismas que no podrán exceder el promedio de otras sociedades de inversión de renta fija. Asimismo, plantea que el trabajador pueda cambiar de Afore en cualquier momento, sobre todo cuando otra administradora ofrezca mayores rendimientos.

Un cambio más está dirigido a proteger a los trabajadores que no eligieron Afore. En este caso se enviará su cuenta, no a la que cobre menos comisión, sino a la que ofrezca mejores rendimientos.

Los priístas presentarán su iniciativa ante el pleno este martes, y todo está pactado con el PAN para darle celeridad, a fin de que se dictamine y vote en un tiempo mínimo. El objetivo es aprobarla entre miércoles y jueves para que sea enviada de inmediato a la Cámara de Diputados.

La intención es que entre en vigor al mismo tiempo que la reforma del ISSSTE. Esto obligaría al presidente Felipe Calderón a esperar una semana más -para dar tiempo a que la LSAR sea aprobada en la Cámara de Diputados-, a fin de promulgarlas al mismo tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.