Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Colosio: dudas no resueltas

Harvard le hace el feo a Salinas

La comida china

Las amenazas

Ampliar la imagen Colosio Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Gates Foto: Achivo

Cada año que pasa resulta más embarazoso para la jerarquía priísta recordar el asesinato de su ex candidato presidencial, ocurrido el 23 de marzo de hace 13 años. Este aniversario fue particularmente penoso, porque un día antes los diputados tricolores consumaron el atraco de desmantelar el sistema de pensiones de la burocracia, porque así lo exigen las necesidades de la "macroeconomía". ¿Cómo rendir tributo a Colosio y, al mismo tiempo, perpetrar un fraude en contra de lo que, según dicen los mismos priístas, fue su ideario?

Hay una situación curiosa: los padres de la víctima y el victimario no están conformes. Luis Colosio, padre del malogrado político sonorense, y Rubén y María Luisa Aburto, progenitores de Mario, el supuesto asesino, exigen que se abra el expediente. Aburto purga una sentencia de 45 años de prisión; tenía 23 cuando ocurrió el crimen y saldrá de la cárcel cuando cumpla 68. Sus padres viven ahora en Estados Unidos, en Long Beach, una ciudad vecina de Los Angeles. Don Rubén dice: "Mi hijo es inocente. Ese día fue a trabajar a la fábrica, salió a las dos de la tarde y vio un anuncio de que estaban llevando a la gente gratis al mitin en Lomas Taurinas. El fue ahí por curioso, nomás a que me lo agarraran inocente como chivo expiatorio. La sentencia no tiene validez jurídica, porque Carlos Salinas de Gortari dio la orden al juez para que la dictara". El crimen marcó el principio del derrumbe del PRI. El otrora invencible partido hoy está convertido en oficina de negocios de los jerarcas.

Mal querido

A propósito de Salinas de Gortari, la revista de los ex graduados de la Universidad de Harvard lo designó miembro prominente de su "salón de la fama" ... de indeseables. En su edición de primavera, la revista publica una lista de personajes que no han contribuido precisamente a engrandecer el prestigio de la institución.

Ya van 400

Ayer publiqué el resultado de un sondeo sobre el tema de la inseguridad: casi 60 por ciento de los encuestados opinó que ha empeorado en los cuatro meses del gobierno de Felipe Calderón. Hay un dato adicional: según cifras de las autoridades, se han contabilizado 400 asesinatos en lo que va del año, incluido el de la hija del general Luis Humberto López Portillo, y su esposo. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, porque no hay registro de los homicidios en que los cadáveres son incinerados o enterrados.

El título

Bill Gates tiene detractores y admiradores en todas partes del mundo. Unos dicen que es un creador que pasará a la historia por su contribución a la informática; otros aseguran que es simplemente un astuto hombre de negocios que estaba en el lugar y el tiempo correctos cuando IBM necesitó el sistema operativo para su PC. Gates se lo vendió y emprendió el camino a la riqueza. Ya sea que no pudiera seguir asistiendo a clases porque su trabajo creador, o su espíritu empresarial, no se lo permitía, truncó su carrera en Harvard. Sin embargo, no aparecerá en la lista de los indeseables, como Chorejas, todo lo contrario: la universidad decidió otorgarle un título honorario, justamente cuando se cumplen 32 años de que abandonó la escuela.

Comida china

Es inexplicable que los chinos, en su mayoría, sean delgados. Un estudio reciente indica que la comida que se sirve en sus restaurantes es rica en grasas y sal. Un platillo con base en pollo frito, por ejemplo, contiene mil 300 calorías y 400 miligramos de sal, más de la mitad de lo que un ser humano requiere en un día. Un tazón de arroz contiene 200 calorías. Agréguenle las galletas de la fortuna y ya tenemos otro kilo de peso. Por otro lado, hay indicios de que las condiciones de salubridad de sus cocinas no son las mejores.

e@Vox Populi

Asunto: amenazas

Sería conveniente que el presidente Calderón explicara cómo y por qué medios recibió amenazas. No me imagino cómo fue posible que eso sucediera, con todo el aparato de seguridad que lo rodea. ¿Por carta, personalmente, por Internet o en qué forma? De no hacerlo podría quedar en la mente de muchos mexicanos la idea de que es mentiroso. Y si en verdad ha sido amenazado, debería regresar al cuartel al Estado Mayor Presidencial, ya que no sirve para nada.

Jaime Rueda Velazquez/Cancún

R: Dime qué presidente no es mentiroso. La única diferencia es que unos cuentan -a veces- mentiras creíbles y otros sueltan rollos que la gente no se traga. Calderón no sólo debería decirnos cómo fue amenazado; tendría que levantar una denuncia ante la PGR. ¿O será que no quiere hacerlo porque sabe que las denuncias en la Procu no sirven de nada? Su gente ni siquiera sabe contar bien: se andaba equivocando con 150 millones de pesos por el decomiso en Lomas de Chapultepec.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.