Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Espectáculos Premian a mexicanos en festival de Toulouse

Premian a mexicanos en festival de Toulouse

Afp

Toulouse, Francia, 24 de marzo. El festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse otorgó su gran premio Flechazo a Familia Tortuga, de Rubén Imaz, y el premio Courtoujours a Venus, del mexicano José Alvarez.

"Con gran autenticidad y con un lenguaje despojado de toda intención simbólica y discursiva, Familia Tortuga expresa de modo entrañable un universo de relaciones límites, donde el ser del cine se manifiesta con toda su verdad", señaló el jurado, presidido por el cineasta chileno Cristián Sánchez.

La opera prima de Imaz construye una trama apasionante con una sucesión de minucias que al imbricarse se transforman en algo esencial: la vida. Los pequeños hechos del quehacer cotidiano van pintando los personajes.

Junto al gran premio, el jurado otorgó una mención especial a Madrigal, del cubano Fernando Pérez, una cinta especial por su construcción, a la vez realista y metafórica, y la audacia de su propósito.

Chile y México se llevaron los laureles del cortometraje. El mejor cortometraje Signis fue para el chileno Nicolás Lasnibat por 30 años, y el Courtoujours para Venus, del mexicano José Alvarez.

El premio del Público se lo llevó la comedia romántica Ciudad en celo, de Hernán Gaffet, cuya trama de amor y amistad sirve a una evocación nostálgica de la ciudad de Buenos Aires, en la que la música ocupa un lugar preponderante. "El tango tiene, sin duda, mucho que ver con este premio", comentó la directora del Festival de Toulouse, Esther Saint-Dizier.

El premio Descubrimiento fue para Capital, todo el mundo va a Buenos Aires, de Augusto González Polo.

El premio de la primera obra fue para La Marea, de Diego Martínez Vignatti, que aparece como un premio de consuelo, dado que la película, una desgarradora tragedia que el jurado calificó de "cine en estado puro", era considerada una de las favoritas en los pasillos del festival.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.