Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Espectáculos Edward James Olmos hará cinta sobre la vida fronteriza con EU

Presentó su proyecto en el contexto del 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Edward James Olmos hará cinta sobre la vida fronteriza con EU

La frontera de cristal, que producirá la UdeG, se basará en la obra homónima de Carlos Fuentes

No cambiará la mentalidad de congresistas estadunidenses, pero puede ayudar al diálogo, dice

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen El cineasta calificó como "una pendejada" la construcción un muro por parte de Washington Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, 24 de marzo. El muro fronterizo aprobado por el gobierno de Estados Unidos "es una pendejada"; hay otras fronteras, las mentales, que son más difíciles de quitar, de derrumbar, expresó el actor y productor Edward James Olmos, quien presentó en el contexto del 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el proyecto para filmar la película La frontera de cristal, basada en la novela del mismo nombre escrita por Carlos Fuentes.

El también activista social por los derechos de los mexicanos en EU señaló: "En este país están mis raíces; soy ciento por ciento mexicano, nací en Estados Unidos. Mi papá nació aquí y mi mamá también, y yo soy chicano ciento por ciento. Soy chicano porque mis bisabuelos se fueron de México en 1917. Soy bisnieto de Enrique Flores Magón y mi tío abuelo es Ricardo Flores Magón.

"Esta película, que será producto de una colaboración con la Universidad de Guadalajara, a través de su productora, Cinefusión, pegará muy fuerte y hasta asusta la idea", añadió.

El muro

El tema de la frontera lo ligó al del muro que se construye a lo largo de ella: "El cine es el arte más fuerte que hemos hecho como humanidad. Nada ataca más el subconsciente que este arte. Ahora estamos tratando de entender a un autor tan increíble que escribe con pasión, Carlos Fuentes, al igual que Gabriel García Márquez e Isabel Allende.

"Esta película se va a tratar de la frontera y la gente que vive a lo largo de ella.

"¿El muro, la pared, the wall? ¿Qué les puedo decir de las paredes? Cada día hacemos más paredes entre nosotros mismos. Cada vez que ustedes van a ver a alguien ponen una pared para tratar de protegerse. Esta pared, este muro, es para proteger a la gente que está al norte. ¡Es una pendejada! ¿Protegernos de nosotros mismos? Si paramos la migración de la gente estamos parando el agua. ¿Cómo pudimos entender el futuro de este hemisferio si no fue por la migración de nuestros padres desde Africa. Todos somos africanos ciento por ciento. De ahí viene la humanidad. Soy de Africa, de Asia, de Europa, de acá.

"Mi familia ha estado aquí por 40 mil años. Nos hemos mezclado en los últimos 500 años. No voy a olvidar de donde vengo. Me veo en cualquiera de los indígenas. Poner una pared ahí es una pendejada, y más que eso, es una vergüenza para los gobiernos de México, porque nuestra gente se tiene que ir de su país para vivir y sostenerse. Todo eso va a salir en la película. ¡Cuidado con la fuerza de la película!"

Mitad español, mitad indígena

Agregó que está en preproducción. "Carlos Fuentes tiene el guión. Lo conozco muy bien, y a su familia. Vamos a tratar de avanzar. El guión es de Fernando León Rodríguez. El libro es fuerte, repito, y tienen que leerlo. La migración es la cosa más normal de la humanidad. Mi familia tuvo que salirse de México por la Revolución de 1910. Los hermanos Flores Magón trataron de entender a México; eran anarquistas. Entiendo bien de donde vengo. La gente que está teniendo miedo en el norte no se acuerda de donde viene.

"Están cuidando lo que recibieron de sus abuelos y no respetan. Si no fuera por Martin Luther King no hubiera ningún héroe negro.

"No hay ningún héroe nacional. A Luther King le llevó 30 años lograrlo. No nos respetan nada a los que somos llamados de color, pero ustedes, los mexicanos, tampoco respetan a los indígenas, de donde nosotros venimos, si no hubieran peleado por ellos. Y todavía tienen indígenas. Había 27 millones de indígenas en EU. Ahora no hay más de un millón. ¿Cuántos indígenas vamos a perder en el futuro? Ustedes se creen españoles. Yo soy mexicano y un mexicano está dividido, mitad español y mitad indígena.

La herencia latina

"Los mexicanos somos el 80 por ciento de todos los latinos en Estados Unidos. ¡Ochenta por ciento! Y muchos de los mexicanos, chicanos, que viven allá, ya no quieren que llegue la gente.

"Mi papá era uno de los chicanos. Tenía miedo, pero somos más de 50 millones de personas con herencia latina en EU. Ochenta por ciento son mexicanos, por eso tienen miedo del otro lado, pero vamos a dominar. Cada año somos más.

"La película no cambiará la mentalidad de los congresistas estadunidenses, pero sí ayudará a entender el futuro. Puede, sí, ayudar al diálogo."

Raúl Padilla, presidente del 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dijo: "Este proyecto es un orgullo para la Universidad de Guadalajara, para nuestro país y para la cinematografía mundial. Hace cinco años la UdeG decidió crear una productora de cine, Cinefusión, y ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos. De ahí se han creado Hasta el último trago, corazón, de Beto Gómez, y Dos Auroras, de Jaime Humberto Hermosillo; ha coproducido otras seis".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.