Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Cultura Colombia, capital del idioma español

Congreso de la Lengua y festejo a Gabo en Cartagena; aprueban gramática en Medellín

Colombia, capital del idioma español

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Cartagena, Colombia, 24 de marzo. En Cartagena la temperatura rebasa los 30 grados centígrados y todo está listo para el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, que comienza este lunes con un homenaje al escritor y premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Aquí los taxistas ofrecen pasar frente a la casa de Gabo como parte del recorrido turístico y presumen de haber leído Cien años de soledad "más de una vez", al tiempo que pelean el paso en las avenidas con los "coches": carruajes para turistas jalados por caballos.

García Márquez es el centro de atención. Este sábado el diario local El Heraldo publica una fotografía en primera plana de una fiesta de cumpleaños de Gabo que se realizó el viernes en el Hotel Santa Clara a la que asistieron sus amigos, entre ellos el escritor mexicano Carlos Fuentes, mientras que El Espectador rinde un homenaje al autor de El coronel no tiene quién le escriba: publica, al igual que hace 60 años, su cuento La tercera resignación, con el que Gabo se inició como escritor, además de algunos de los reportajes que realizó cuando trabajó para ese diario que cumple su aniversario 120.

Mientras, a cientos de kilómetros, Medellín se convirtió en el epicentro de la promoción y la enseñanza del español al aprobarse por unanimidad el texto básico de la Gramática Panhispánica y Consensuada de la Lengua Española (la edición final de más de 2 mil 500 páginas se publicará en 2008) y por la aprobación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), que funciona como el examen Toefl de certificación del inglés, que será otorgada por las universidades.

Durante toda la semana Medellín fue la sede de varios encuentros: el 13 Congreso de Academias de la Lengua Española, la Asamblea de Rectores de las Universidades de Latinoamérica y España y del Instituto Cervantes que trabajaron el Sicele, el congresito de los niños, quienes eligieron sus 10 palabras favoritas comenzando por "chocolate" y terminando con "mamá" y que se presentará como parte de las conclusiones del Congreso de la Lengua que termina el próximo jueves.

A la ceremonia en el Teatro Metropolitano, que comenzó a las 12:20 de la tarde, asistieron todos los integrantes de la Real Academia de la Lengua Española así como los directores de las 21 academias nacionales que participaron en el 13 Congreso de Academias de la Lengua Española y los rectores de las Universidades de Latinoamérica y España, los reyes de España, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, así como embajadores, escritores, profesores y autoridades de gobierno.

El filólogo Ignacio Bosque explicó la forma en la que está compuesta esta nueva gramática, que remplaza a la de 1931 y cuya elaboración ocupó 10 años de trabajo y coordinación entre las diferentes academias: "Contiene 55 capítulos. Está dividida en cuatro partes: la primera es una introducción general a las unidades fundamentales; la segunda, fonética y fonología; la tercera la morfología, es decir la estructura de las palabras. La cuarta es sintaxis y se divide en tres secciones: clases de palabras y sus grupos sintácticos; la segunda son las funciones y la tercera, dedicada a las clases fundamentales de construcciones sintácticas. Cerrará un glosario, la nómina de los textos que se citan y un índice de voces y conceptos aún en proceso de elaboración".

Esta obra, dijo, "pretende mostrar el armazón de nuestra lengua, es el último intento de los muchos que han surgido, desde la aparición hace 515 años de la primera gramática -la de Antonio de Lebrija-, al igual que estas otras la nuestra aspira a constituir un punto de referencia de la enseñanza del español y generar su mejor conocimiento", asimismo "constituye un retrato actual de nuestro idioma común que ha sido elaborado conjuntamente por las 22 academias. Es una descripción de la lengua en la que no se presenta la norma de un solo país como eje vertebrador, sino que se muestra el español de todos junto con sus variantes geográficas y sociales. Quiere ser un mapa del español general, una representación a escala de su estructura".

José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, explicó cómo se hizo esta gramática y después se sometió a votación el texto básico. Cada uno de los presidentes o directores de las academias emitió su voto: "Aprobado por unanimidad" y fue "sancionado" por el rey Juan Carlos, en su calidad de alto patrono de la Real Academia Española.

Durante esta ceremonia el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posada, resaltó: "Hoy más que nunca tenemos que trabajar con ahínco pues el español que es una lengua de comunicación internacional , tiene ante sí un futuro muy halagüeño".

Ya por la tarde en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, se clausuró la Asamblea de los rectores de Iberoamérica, a la que asistieron más de 70 directores de universidades hispanoamericanas, cuyo resultado es el Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.