Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Alerta De la Fuente ante el avance comercial de la enseñanza superior

Aboga en Colombia por la universidad pública, laica y competitiva en cada ámbito

Alerta De la Fuente ante el avance comercial de la enseñanza superior

Cada día aumentan las presiones para convertir a todos en "proveedores o consumidores", advierte

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, saluda a las ministras de Educación de España y Colombia, Mercedes Cabrera y Cecilia María Vélez, después de dictar una conferencia ante 60 rectores de universidades latinoamericanas y españolas Foto: Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, exhortó a las universidades públicas a ser "inteligentes, audaces y persuasivas" ante un comercio de los servicios educativos que avanza a un "ritmo mayor del que se percibe". Tras destacar que no se trata de estar contra la competencia global, evaluaciones, ventajas competitivas, internacionalización o alianzas, calificó de "imprescindible" una universidad "pública, laica, de calidad y competitiva en todos los órdenes".

Afirmó que ante la internacionalización de los servicios educativos existen por lo menos dos modelos predominantes. Uno, basado en el mercado, el capital privado y la oferta de proveedores a escala mundial; otro, que se adhiere a la conservación del carácter público de muchas de las instituciones apoyadas por el Estado, sin perjuicio del desarrollo de las instancias privadas.

De la Fuente indicó que este último rubro considera la educación no como un servicio estrictamente comercial, "sino como un bien público, instrumento de capilaridad social, mecanismo para reducir la desigualdad y una oportunidad de insertarse en la economía del conocimiento y abatir la desigualdad".

El problema de la conversión

En una gira de trabajo por Medellín, Colombia, donde dictó la conferencia magistral La globalización y sus efectos en la educación superior, ante rectores de más de 60 universidades de América Latina y España, señaló que el problema radica en que cada día aumentan las presiones para convertir a todos en "proveedores o consumidores" de servicios de enseñanza superior.

Para ello, añadió, se esgrime la necesidad de "liberalizar" restricciones financieras, incursionar en actividades comerciales paralelas y transformar las instituciones educativas como abastecedoras de servicios y evaluarlas sólo en función de su rendimiento.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la máxima casa de estudios, aseguró que una de las discusiones más "intensas" se da en torno a las universidades públicas, pues hay quienes las ven como "estructuras monopólicas que se oponen a la liberalización de los mencionados servicios y temen la competencia".

No se trata, insistió, de estar contra la competencia global ni de las evaluaciones, pero se requiere avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos con compromisos crecientes del Estado y de las propias universidades y sus comunidades.

Equidad y calidad

En la ceremonia, en la que se estableció el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, el rector de la UNAM afirmó que un sistema educativo que no brinda las mismas oportunidades a sus jóvenes ni logra reducir las brechas y la desigualdad, fracasa porque deja de cumplir con sus objetivos. "Las palabras clave para la educación son equidad y calidad."

Por ello alertó que si los gobiernos no atienden ahora los requerimientos en conocimientos y destrezas de la población educada, "su gente tendrá pocas probabilidades de insertarse con éxito en el concierto internacional".

Consideró inaceptable la posición de que sólo es un "gobierno moderno" aquel que elimina las barreras regulatorias y permite, en forma indiscriminada, la transferencia de conocimientos a todos sus ciudadanos para que accedan a las tecnologías más sofisticadas, por el simple hecho de omitir decir que esto sólo se aplica a quienes tienen capacidad de pago, y que "en nuestros países son proporcionalmente los menos".

 
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