Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Disciplinan a senadores priístas; aprobarán la Ley del ISSSTE

Paralelamente se hará la reforma al SAR para blindar fondos de trabajadores: Beltrones

Disciplinan a senadores priístas; aprobarán la Ley del ISSSTE

El acuerdo con AN y Calderón es evitar albazo en el nombramiento del director de Pensionissste

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Estudiantes de la Vocacional 9 bloquearon durante dos horas la calzada Ermita Iztapalapa en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE Foto: Alfredo Domínguez

Pese al descontento entre algunos senadores del PRI, la disciplina se impuso y la minuta que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se aprobará el miércoles próximo en Xicoténcatl, sin cambio alguno, paralelamente con las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que van encaminadas a evitar que Elba Esther Gordillo se apodere del organismo que administrará los millonarios fondos de pensiones de los servidores públicos.

Los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, coincidieron ayer en que está convenida la aprobación casi simultánea de ambas reformas, en un acuerdo con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón para que sean promulgadas al mismo tiempo.

Los senadores del tricolor se reunieron ayer por varias horas con Joel Ayala, impulsor en la Cámara de Diputados de las modificaciones a la Ley del ISSSTE, y con otros legisladores, entre ellos Samuel Aguilar, en un encuentro a puerta cerrada en el que hubo fuertes cuestionamientos en torno a la nueva legislación.

Como habían hecho un día antes durante la plenaria de la bancada, los senadores María de los Angeles Moreno y Heladio Ramírez alertaron sobre las implicaciones de una modificación que acaba con el espíritu solidario que siempre caracterizó la seguridad social en México.

"Experiencia negativa" del IMSS

Aludieron a la experiencia que ya tuvo el IMSS, al privatizar las pensiones, donde las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cobran intereses muy altos y dan rendimientos muy bajos a los dueños del dinero que manejan, que son los trabajadores. Asimismo, ambos resaltaron la necesidad de generar sobrepesos y garantizar que Pensionissste no invierta en operaciones de alto riesgo y garantice jubilaciones dignas.

Beltrones se sumó a "esas preocupaciones", y aseguró que con los cambios a la Ley del SAR se blinda la reforma al ISSSTE.

Por la mañana, durante la ceremonia realizada en la sede nacional del PRI con motivo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Beltrones precisó que la minuta fue turnada ayer mismo a las comisiones de Hacienda y de Seguridad, donde se analizará el fin de semana, para pasarla a primera lectura el próximo martes.

Precisó que la nueva ley del ISSSTE no será modificada en el Senado, toda vez que los cambios requeridos se harán en el SAR, con una iniciativa que se presentará el martes ante el pleno del Senado, a fin de que se vote esa misma semana y sea remitida de inmediato a San Lázaro.

Beltrones reveló que dicha ley, paralela a la del ISSSTE, fue cabildeada también con los diputados de su partido, e incluso Gamboa Patrón está atento a recibir la minuta respectiva, para procesarla de inmediato, ya que es la garantía de buen manejo de los recursos de jubilación de los trabajadores del Estado.

Aseguró que la próxima semana, previo a las vacaciones de Semana Santa, se habrán de aprobar las dos reformas. "Con esto buscaríamos que el paquete esté completo: la modernización del sistema de pensiones del ISSSTE y los candados, para que la Afore pública no quede en manos de algunos políticos o líderes sindicales, quienes tratarían de manejarla como si fuera de su propiedad".

Gamboa aclaró que las modificaciones al SAR no llevan dedicatoria para Gordillo. Lo que se pretende -dijo- es que Pensionissste tenga "un director de prestigio, de renombre", y "mientras más candados y más transparencia demos a ese nombramiento, mucho mejor para todos los mexicanos".

Durante la reunión de los senadores del PRI, se planteó a Beltrones que se espere la aprobación de los cambios a la Ley del SAR en la Cámara de Diputados, y después se vote en el Senado la Ley del ISSSTE, lo que no gustó nada a Joel Ayala.

Al final del encuentro, el diputado Samuel Aguilar ofreció una conferencia, junto con el senador Eduardo Calzada Rovirosa, en la que recalcaron que la próxima semana se aprobarán ambas reformas, primero la del ISSSTE y luego la del SAR. Esta última tendrá que pasar además por la Cámara de Diputados, por lo que es probable que salga hasta después de Semana Santa.

Aguilar detalló que la intención es que se promulguen al mismo tiempo, para que su entrada en vigor sea simultánea y se evite algún albazo, como podría ser el nombramiento del director del Pensionissste sin las reglas establecidas en la Ley del SAR. Beltrones aseguró en el encuentro que hay un acuerdo político para que las reformas sean paralelas.

Por lo pronto, los panistas Gustavo Madero y Guillermo Anaya, presidentes de las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social, del Senado, citaron el lunes a reunión para aprobar en sus términos la reforma a la Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.