Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

* Encuentro intergaláctico

En la otra Italia se encontrarán el próximo fin de semana diferentes expresiones del movimiento intergaláctico de abajo y a la izquierda. La Venecia lejana a las góndolas y a los turistas de cinco estrellas recibirá a los campesinos sin tierra de Brasil, a representantes del movimiento en defensa del agua de Bolivia, a gente que hablará sobre las luchas de los inmigrantes y excluidos en Estados Unidos. Asia y Africa estarán también presentes, al igual que la situación del movimiento kurdo y palestino. En la otra Venecia se escuchará la voz del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, a casi un año de la salvaje represión de la que fue víctima.

"Cada una de nosotras siente que las luchas que están geográficamente lejanas en realidad están cerca, porque asumen los mismos temas, aunque distintas maneras de expresarse", señala la Asociación Ya Basta, agrupación italiana activa en proyectos de cooperación desde abajo entre los pueblos del mundo, creada hace más de 10 años en el contexto del primer Encuentro por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, convocado por el EZLN en el verano de 1996.

Del 30 de marzo al 2 de abril las diferentes expresiones de los de abajo, ya sean como parte del propio movimiento o como pensadores del mismo ("pensar en movimiento", diría el colectivo argentino Situaciones), se encontrarán en un mismo foro de reflexión y quehacer político.

El espacio, impulsado por Global Project, Ya Basta y Uninomade Nordest (tres diferentes expresiones del movimiento italiano), propone "como punto de partida de todo nuestro razonamiento, el hecho de que el espacio productivo, social y político en el que vivimos, nos movemos y luchamos, tiene hoy carácter inmediatamente global".

Asimismo, confirman como ejes importantes de convocatoria y organización planetaria interdependiente y rebelde al levantamiento zapatista del primero de enero de 1994, la revuelta de Seattle en diciembre de 1999 y los días de lucha en Génova en 2001; las movilizaciones contra la guerra de febrero de 2003, así como la multiplicidad de resistencias que atraviesan el presente.

El próximo encuentro de Venecia no aspira a conformarse con "la simple fotografía de lo existente". Pensamos, dicen, "que podemos indagar e identificar igualmente las características que articulan un campo común a las múltiples formas de conflicto social que se desarrollan a escala mundial, así como trazos comunes que diseñan un horizonte posible de cambio radical..."

Se trata, nos dicen desde Italia, de que el Global Meeting "se convierta en lugar de elaboración de propuestas compartidas por todos y todas las que lo atraviesen y lo construyan". Y, en este sentido, se trata de articularlo con iniciativas de lucha que se activarán en ocasión del G8, a efectuarse en Alemania en junio venidero, así como "en la construcción de una red de investigación militante sobre la composición social y política de las multitudes migrantes en Europa y en sus fronteras".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.